GABINETE BINACIONAL
Disidencias de Farc, tema de Santos y Moreno en Pereira

Foto SIG
Los mandatarios liderarán el Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador.

____________

Uno de los asuntos que concentrará la atención durante el Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador que se realizará este jueves en Pereira, son las disidencias de las Farc que en su accionar en la costa del Pacífico nariñense están ingresando a territorio del vecino país para abastecerse y establecer caletas con drogas y armas. Incluso se sospecha que tuvieron que ver con un atentado con bomba el pasado 27 de enero en la provincia de Esmeraldas, que dejó 28 heridos. El encuentro liderado por los presidentes Juan Santos y Lenín Moreno también abordará temas de cooperación en materia económica, ambiental y cultural.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que el Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países, en el que participan 15 ministerios y autoridades nacionales de Colombia, y 23 ministerios y secretarías nacionales del Ecuador; así como más de 30 entidades de orden nacional de ambos países.

Durante el encuentro, las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, María Fernanda Espinosa, suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional. Este ejecutará proyectos en la zona de frontera en las líneas de trabajo del Gabinete como Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales.

Como antesala del Gabinete Binacional, mañana se realizará la reunión del mecanismo 3+2, integrado por Colombia, por la canciller Holguín, y el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; y por Ecuador por la ministra Espinosa, así como sus colegas de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas.

El Mecanismo 3+2 fue creado en enero de 2017 y tiene como propósito hacer un seguimiento riguroso al proceso de paz de Colombia; conlleva, principalmente, un intercambio de información, el monitoreo de la situación; así como el seguimiento a la desmovilización de los grupos en armas y las cuestiones vinculadas a la seguridad en frontera.

En este punto los dos países hablarán de la presencia en la  zona de frontera de disidencias de las Farc que no quisieron acogerse al acuerdo de paz que la dirigencia de esta organización y la mayoría de sus militantes suscribieron con el gobierno del presidente Santos.

En Ecuador se esperaba que la firma de la paz con las Farc también trajera tranquilidad a su territorio que ha sido afectado por el conflicto armado colombiano por compartir frontera. Incluso el vecino país denunció hace unos años a Colombia también porque las fumigaciones con glifosato que se hicieron a los cultivos de coca en Nariño y Putumayo, aseguró, afectaron a su población.

La hoy extinta guerrilla de las Farc acostumbraba ingresar a territorio ecuatoriano, una muestra de ello fue el bombardeo que en 2008 ejecutó la Fuerza Pública colombiana contra un campamento en que fue abatido el entonces número dos de esta organización, ‘Raúl Reyes’.

Esta acción militar fue rechazada por el entonces presidente Rafael Correa porque no fue consultada por el entonces jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, provocando un resquebrajamiento en las relaciones bilaterales por más de 2 años.

Se espera que los presidentes Santos y Moreno dialoguen también sobre el futuro de la negociación que adelanta el Gobierno colombiano con el Eln, que desde febrero de 2017 se desarrolla en Quito, hoy suspendida por la escalada terrorista en las últimas semanas por parte de esta organización.

 

Bienes

El fiscal General, Néstor Martínez, consideró a finales de enero pasado que el atentado con carro bomba en Ecuador puede estar vinculado con un disidente de las Farc de origen ecuatoriano.

"En este caso, frente a un disidente de las Farc, de origen ecuatoriano, alias 'Wacho', quien utiliza nuestra frontera amable, vital, para tratar de obtener impunidad en Colombia, frente a los graves delitos que viene cometiendo en Tumaco y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse en este hermano país", indicó el fiscal Martínez.

Agregó que producto de investigaciones en Colombia han "identificado bienes o activos que fueron adquiridos por las Farc justamente en territorio ecuatoriano" que someterán a consideración de Ecuador "para que, en ejercicio de la cooperación binacional, puedan ser objeto de incautación y, por supuesto, que puedan ser objeto de compartición para la lucha contra el crimen entre los dos países", dijo.

En tanto que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en esa oportunidad que se trató de un "acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano".