INICIATIVA DE COLDEPORTES
Próximo Congreso debe debatir ley de deportes

Foto El Nuevo Siglo
El Gobierno y el Legislativo tendrán que impulsarlo ante los nuevos postulados internacionales.

__________

Los próximos Congreso y Gobierno deberán impulsar cuanto antes la ley de deportes, que es una de las materias atrasadas de esta legislatura.

Precisamente Coldeportes dejó sentada la base de lo que debe ser esta iniciativa y la viene socializando con las bancadas.

Esta ley pretende fortalecer la estructura del deporte nacional y adecuarlo a nuevos postulados internacionales, teniendo como objetivo consolidar el Sistema Nacional del Deporte, dotándolo de las herramientas necesarias que nos permitan mejorar la calidad de vida de la población colombiana, integrando las regiones en un solo componente social a través de la práctica y la competición deportiva.

De acuerdo con el Proyecto de Ley del Deporte “se Reforma la Legislación en Materia de Deporte, Recreación, Actividad Física y Aprovechamiento del Tiempo Libre” para seguir por la senda del desarrollo deportivo y fortalecer el Sistema Nacional del Deporte en Colombia.

La intervención y participación de entes gubernamentales, mesas de trabajo y participación ciudadana permitió recopilar e integrar las observaciones de los diferentes sectores en cuanto al Proyecto de Ley 052 del 2015 y el Proyecto de Ley 264 del 2017, radicado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes del Congreso de la República.

En este sentido, se concertó un trabajo conjunto entre Coldeportes y algunos de los miembros de la Comisión Séptima con el objetivo de elaborar un Nuevo Proyecto de Ley del Deporte encaminado a obtener un resultado más técnico, participativo y acorde con las necesidades del deporte colombiano.

En este proceso se llevaron a cabo seis (6) audiencias públicas en las ciudades de Bogotá con una asistencia de 101 personas, Pereira 260, Popayán, 296, Pasto 157, Mocoa 127, Ibagué 276 para un total de 1.221 ciudadanos que participaron en estas jornadas de socialización del Nuevo proyecto de Ley del Deporte.

Paralelo a las Audiencias Públicas llevadas a cabo en el país, desde el 13 de junio del presente año se conformó la Mesa Técnica de Trabajo de Coldeportes, lo cual ha permitido socializar observaciones, modificaciones, inquietudes y aportes de los integrantes del Sistema Nacional de Deporte en pro de fortalecer la iniciativa.

Estas jornadas han propiciado un marco comparativo frente a la norma existente en la Ley 181 de 1995, que ha servido como referencia para la proyección de una futura reglamentación más robusta y participativa. Así mismo cada sección albergaba los aportes y observaciones de las audiencias públicas realizadas.

Definición de atletas

Atleta profesional. Es aquella persona que se encuentra vinculada a un club profesional mediante contrato de trabajo en los deportes de conjunto, o que se encuentra en la categoría profesional de la Federación Deportiva en los deportes individuales. 

Atleta de rendimiento. Es aquella persona con capacidades técnicas, tácticas, psicológicas y fisiológicas, en una disciplina deportiva específica, con resultados de acuerdo al desarrollo del deporte a nivel nacional y continental.

Atleta de altos logros. Es aquella persona con condiciones psicológicas, fisiológicas, técnicas y tácticas en una disciplina deportiva específica, y que con entrenamiento sistemático alcanza sus máximas posibilidades deportivas, con resultados a nivel mundial, olímpico o paralímpico de acuerdo al desarrollo del deporte y permanencia en la élite mundial.

Clubes Deportivos de Entidades no Deportivas: Son aquellos constituidos al interior de una entidad no deportiva con reconocimiento deportivo, sin que sea necesario cambiar la estructura orgánica de la entidad no deportiva.

Deporte Asociado: Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto logro de los atletas afiliados a ellas.

Deporte Competitivo: Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

Finalmente y de conformidad con lo señalado en la Ley 5 de 1992, este proyecto será objeto de debate conforme con lo establecido para una ley ordinaria. Cabe resaltar que la ciudadanía podrá seguir compartiendo sus aportes e inquietudes relacionadas con el mismo en el siguiente foro virtual y conocer los avances en los borradores respectivos del proyecto.