Procuraduría asume caso del Comandante señalado de acoso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Web

Verificar si realmente hubo acoso sexual por parte del comandante de Policía de Huila, coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno,  es una de las tareas que asumió este viernes la Procuraduría General de la Nación. 

El Ministerio Público pondrá su lupa en el caso que se conoció contra el uniformado en el que la patrullera Ana Milena Cruz denunció a Pinzón revelando unos chats en los que se presenta una presunta situación de acoso sexual. 

La patrullera dice que desde 2016 el oficial la asedió, le hizo invitaciones y conversaciones que ella consideró inapropiadas para su cargo y para su condición de jefe, incluso grabó un audio donde el coronel Pinzón no esconde sus intenciones. 

Las denuncias las hizo a través de una carta dirigida a al director de la Policía, el general Jorge Nieto, quien decidió abrir una investigación contra el uniformado y removerlo del cargo.

La patrullera reveló un audio en el que se oye una voz de hombre que dice: “Yo no pierdo la esperanza de tener algo con usted”. A lo que ella le responde: “Y no va a pasar”. 

Al instante, la patrullera pregunta si puede decir lo que está pensando y él responde: “No, no me interesa”.

En otra conversación de WhatsApp, el hombre le dice: “Hola, qué bonita está hoy”. Y ella responde: “Muchas gracias, mi Coronel”. Luego, él señala: “Tan seca y fría que es usted, tan feo, tan seca”.

Por estas pruebas, la Procuraduría decidió solicitar a la Inspección General de la Policía Nacional el traslado inmediato de las actuaciones realizadas.

Ante esto, el Ministerio Público aplicará el poder preferente, lo que significa que hace uso de la autoridad que tiene para llevar la investigación desplazando así las facultades de la Policía.


Además, se ordenará la práctica de varias pruebas, entre ellas una relación del trámite que tuvieron las solicitudes de la patrullera  Cruz quien denunció el acoso.

El Ministerio Público también llamará a declarar a algunos oficiales y testigos mencionados en escritos radicados ante la propia Policía.