Principales damnificados del paro armado del Eln | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 13 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Jornada ilegal se extendió por 72 horas hasta las 6 a.m. de este martes, en donde a pesar del amplio despliegue de las Fuerzas Militares y de policía, que lograron abortar una docena de acciones, se registraron atentados contra infraestructura, especialmente puentes, y dos uniformados fueron asesinados

________

Finalizó a las 6 de la mañana de este martes el paro armado que adelantó el Eln en varias regiones del país por 72 horas, logrando afectar principalmente a los transportadores de carga y de pasajeros, pues buena parte guardó los vehículos, por temor a represalias, y a la infraestructura vial por ataques con explosivos a varios puentes. Las autoridades reportaron que lograron abortar 12 atentados terroristas.  También 2 uniformados fueron asesinados: un militar y un policía, y dos subversivos murieron cuando colocaban una carga explosiva.

Los generales Alberto José Mejía, comandante general de las Fuerzas Militares, y Jorge Hernando Nieto, director de la Policía, entregaron ayer un reporte de las acciones adelantadas por la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de los colombianos en medio de la ofensiva terrorista del Eln en este para armado.

“En total hemos tenido que enfrentar une veintena de acciones principalmente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Cesar, Antioquia, Cauca y Nariño”, señaló el general Mejía. El Comandante de las Fuerzas Militares aseguró que a esta hora hay un reporte de tranquilidad en el país y que todos los corredores viales están habilitados por la presencia de unidades militares y de policía.

“Gracias a los dispositivos conjuntos y coordinados entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se ha logrado neutralizar 12 acciones terroristas del Eln contra la infraestructura del país”, informó el alto oficial.

Reveló además que en una de estas acciones fue asesinado en la madrugada de ayer el soldado profesional John Jairo Delgado, quien se encontraba persiguiendo a terroristas del Eln que habían intentado destruir el puente sobre el río Pescao en Valdivia (Antioquia).

En tanto que el día de ayer en el departamento de Arauca fue asesinado en un ataque cometido por presuntos integrantes del Eln el subintendente de la Policía, Jorge Sáenz, y tres personas más resultaron heridas, entre ellas otro uniformado.

Los dos policías estaban desayunando en un local cuando ingresaron los sujetos que comenzaron a disparar.

Otros atentados de alguna importancia se produjeron durante este paro armado del Eln, pero las autoridades no han establecido por el momento si fueron cometidos por esta guerrilla u otras estructuras delincuenciales, como es el caso de un explosivo que le colocaron a un riel de la línea del tren de carga de El Cerrejón, en La Guajira, ocasionando daños menores que no afectaron la operación.

Como también es el caso del sabotaje a tres de los principales pozos petroleros en el centro del país que han afectado más del 20% de la producción desde el fin de semana, informó ayer Ecopetrol.

El domingo "tuvimos varios actos vandálicos y de terrorismo en nuestras instalaciones, los que llevaron al cierre total del mayor campo del país, Castilla, y el tercer mayor campo, Chichemene", dijo José Cotello, vicepresidente de la compañía.

Los 800 pozos de los campos de Castilla, Chichimene y CPO-9, en el departamento del Meta, suman cerca de 192.000 barriles diarios de los 840.000 que Ecopetrol produce.

 Transportadores

Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar rechazaron los atentados terroristas que se registraron contra varios tracto – camiones en diferentes puntos del territorio nacional.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, indicó que con los atentados perpetrados por efectos del paro armado convocado por el Eln se han generado pérdidas que superan los 4.000 millones de pesos, tanto por la quema de automotores, el stand by o lucro cesante de los mismos como por la mercancía que se represó en un alto número de vehículos, especialmente de productos perecederos, entre otros.

Dichas pérdidas están representadas en la incineración de tres tracto – camiones cuyo monto asciende a 725 millones de pesos, lucro cesante de los automotores que detuvieron su operación durante sábado y domingo lo que representa 1.700 millones de pesos diarios.

Cabe precisar que solamente en las zonas de Gamarra y Platanal en el departamento de César se dejaron de transportar productos como carbón, maíz y carga contenerizada. Esta labor habitualmente la prestan 300 tracto-camiones diariamente.

En el caso del puente de La Pelaya, ubicado en la Ruta del Sol, se afectó la movilización de 1.500 vehículos de carga que circulan diariamente. Por este sector se transporta especialmente leche, arroz, carne y cemento, entre otros.

“Confiamos en que aparte del cubrimiento de la póliza de terrorismo que deben tener nuestros transportadores también se refuercen las acciones de acompañamiento del Ejército y la Policía en las caravanas que se han programado para garantizar la movilidad por las diferentes carreteras del país” señaló Rodríguez Muñoz.

 “Esperamos que este tipo de acciones terroristas no se sigan registrando ya que no queremos volver a vivir las épocas en que no se podían realizar operaciones normales por algunas carreteras del país”, señaló el presidente de Colfecar.

Orden de captura

El pasado lunes fueron expedidas 21 órdenes de captura contra líderes del Eln por la muerte de tres desmovilizados de las Farc y el reclutamiento de menores.

Las evidencias "dan cuenta que el ELN sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados" y esa responsabilidad "se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas", indicó la Fiscalía.

En ese sentido, la Fiscalía dispuso el arresto de los cinco integrantes del Comando Central, o Coce, máximo órgano del Eln, sobre quienes ya pesan múltiples pedidos de captura a causa del prolongado enfrentamiento armado.

Entre los guerrilleros reclamados por la justicia están Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’, y Pablo Beltrán, jefe negociador de la guerrilla en Quito, sede del suspendido proceso de paz con la agrupación armada.

No obstante el comandante de las Fuerzas Militares, Alberto Mejía, indicó que estos cabecillas del Eln huyeron a Venezuela, lo que hace difícil su captura.

Sin embargo ayer la directora de crimen organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, aseguró que las órdenes se extenderán a un carácter internacional pues, solicitarán a Interpol circular roja:

 

Capturas

El director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, reveló que tan sólo en las últimas 24 horas fueron detenidas 28 personas, 12 de ellas pertenecientes al Eln, e incautadas 16 armas de fuego y 6 artefactos explosivos.

Entre las personas detenidas presuntamente integrantes de este grupo subversivo están alias ‘La Flaca’ y alias ‘Samir’, quienes fueron capturados por uniformados de la Primera División del Ejército Nacional y que estarían implicados en los atentados del fin de semana en el sur del Cesar.

"Esta pareja son de confianza de alias ’Wister’, cabecilla del frente armado. Además, eran los que financiaban todo lo logístico que ha realizado en el paro armado en el sur del Cesar", explicó el comandante de la Primera División del Ejército, general Pablo Bonilla.

 

Ataques

. Municipio de Pelaya (Cesar): atentado con explosivo afectando severamente el puente Amarillo sobre el río Simaña

. Curumaní (Cesar): daño a la carretera  por explosivos

. Cesar: atacan con explosivos dos peajes en la vía que conduce de Aguachica a Ocaña y Aguachica a Gamarra.

. Yarumal (Antioquia): queman tractomula en la carretera que conduce a Valdivia.

. Bochalema (Norte de Santander): dos presuntos guerrilleros murieron al pretender poner una carga explosiva en un puente.