CRISIS
Por falta de papel se pierde “El Impulso” de Venezuela

Foto Anadolu

Este lunes, el periódico El Impulso de Venezuela informó en un editorial que cerrará su edición impresa debido a la falta de papel. El medio tiene 114 años de existencia y es considerado uno de los diarios más antiguos del país sudamericano.

"Hasta hoy nos permiten circular. Luego de 114 años de existencia del diario El Impulso, la falta de materia prima nos obliga a suspender de forma indefinida nuestra edición impresa", destacó el medio.

El diario aseguró que hizo todos los trámites ante el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) con el fin de conseguir papel, pero sus pedidos fueron ignorados.

El editorial califica al CEAM como “un monopolio que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le entrega papel”. El Complejo es la única entidad autorizada por el Gobierno de Nicolás Maduro para distribuir insumos a los medios.

El periódico advierte que su futuro en la web es incierto, debido a las dificultades económicas que atraviesa Venezuela, pero dijo que continuará con su esfuerzo en dejar ver la realidad del país.

"Seguiremos luchando desde cualquier espacio que consideremos trinchera, y así, poder mantener informados a nuestros consecuentes lectores del acontecer diario. Seguiremos siempre en defensa de la verdad y de los valores democráticos, seguiremos siendo la voz de la ciudadanía, a quien nos debemos desde nuestra fundación", puntualizó el editorial.

El Impulso, con sede en la ciudad Barquisimeto en el Estado de Lara, dejó de distribuirse a principios de 2017 por la falta de papel, pero consiguió de nuevo el acceso a su materia prima.

Otros diarios venezolanos que han cerrado por la falta de papel son El Carabobeño, La Mañana de Falcón, Diario Los Andes, Qué Pasa y La Verdad.