INICIATIVA PARA RESOLVER CIRCUNSCRIPCIONES DE PAZ
Piden que curules de Farc sean para víctimas

Foto archivo
Reacciones encontradas a la decisión del Consejo de Estado de recovar fallo
__________________________

El Centro Democrático propuso que las 10 curules que se le deben asignar a las Farc en el Congreso se les otorgue a las víctimas. Así lo señaló el senador Iván Duque. “A cambio de las 10 curules actuales para las Farc, sin cumplir pena de reclusión, ni decir la verdad, ni reparar, proponemos crear 10 curules en el Congreso para las víctimas de las Farc. Deben prevalecer los derechos de las víctimas sobre los de los victimarios”, dijo al conocer que el Consejo de Estado revocó el fallo que buscaba revivir las 16 curules especiales para zonas de influencia de las Farc.

En Cali, donde se reunió con empresarios, trabajadores, universitarios y líderes del Centro Democrático, Duque hizo un llamado a dar representación a las víctimas y no a los victimarios.

Duque dijo que su partido le pidió al Gobierno que las 16 Circunscripciones especiales fueran exclusivamente para las verdaderas víctimas y no lo aceptaron, “porque pretendían dejarlas abiertas para que las Farc en sus zonas de influencia tuvieran más congresistas. No se puede seguir premiando a los delincuentes”, dijo Duque durante su gira por el Valle del Cauca donde compartió su propuesta con cientos de ciudadanos.

En una reunión masiva con empresarios, en compañía del expresidente Álvaro Uribe, en el hotel Spiwak, ratificó su propuesta de bajar los impuestos a las empresas que se comprometan a generar empleo formal. “Colombia necesita formalización laboral y ¿quién formaliza?, las empresas, pero estas están asfixiadas con tanta carga tributaria. Debemos bajar impuestos para que puedan generar más y mejor empleo y puedan aumentar el salario de los trabajadores”, dijo el candidato presidencial del Centro Democrático.

Recordó que se opuso con vehemencia desde el Congreso al incremento del IVA del 16 al 19% y dijo que la última reforma tributaria de Santos afectó el bolsillo de la clase media, los ingresos de los más vulnerables, la inversión y la competitividad, e incentivó el contrabando y la informalidad.

Con jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente compartió sus propuestas de medio ambiente, cultura y creatividad, economía naranja y también les despejó dudas sobre su posición frente a los acuerdos de paz con las Farc. “Lo que nosotros necesitamos es la base de cualquier país civilizado, que la ley se cumpla. Colombia necesita legalidad para poder generar emprendimiento y equidad”.

El candidato visitó varias empresas caleñas y compartió con los trabajadores sus propuestas en materia de vivienda, salud y educación.

Como se conoció el pasado viernes, el Consejo de Estado le negó al Gobierno la acción de cumplimiento sobre 16 curules en Cámara. Efectivamente, la discusión por las 16 circunscripciones especiales de paz hoy muestra un nuevo capítulo; el Consejo de Estado reconoció los argumentos del Senado y revocó el fallo de acción de cumplimiento que ordenaba al Presidente de la Corporación remitir el proyecto a la Presidencia de la República para su promulgación.

La decisión plasmada en un documento de 20 páginas fue fallada señalando que “revocar la sentencia de diciembre dieciocho de 2017 dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección A. En su lugar, rechazar la demanda en lo que corresponde al artículo 196 de la Ley 5ta de 1992, según lo expuesto en la parte motiva de esta providencia”.

Asimismo contempla el alto tribunal que “revocar la sentencia de diciembre dieciocho de 2017 y negar las pretensiones en cuanto a los artículos 116 y 117 de la Ley 5ta de 1992”

Para el Presidente del Senado Efraín Cepeda, esta es una importante decisión judicial ya que “se preserva la democracia y la división de poderes en Colombia”.

De acuerdo con la decisión, la acción de cumplimiento interpuesta por el Ministro del Interior Guillermo Rivera, no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda. La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda que se basó en que mientras el Gobierno sostuvo que los 50 votos favorables al proyecto de las curules en el Congreso eran suficientes para su aprobación, la mesa directiva del Senado argumentó que se necesitaban 51 votos.

Sin embargo, el Consejo de Estado, ahora negó esas pretensiones por considerar en resumen que la acción de cumplimiento no era el recurso que se debía utilizar para reclamar en ese caso. La decisión fue adoptada por la Sección Quinta con ponencia del consejero Carlos Enrique Moreno Rubio.