LA PROCURADURÍA
Piden descuento para los usuarios afectados por no recolección de basura

Foto archivo
Ciudad Limpia fue único concesionario que anunció horarios de recolección en Kennedy y Fontibón

____________________

Mientras los nuevos concesionarios del aseo se quedaron cortos en anunciar los nuevos horarios para la recolección, la Procuraduría le solicitó a Aguas de Bogotá una reducción en las tarifas para los usuarios que resultaron afectados por la falta de recolección de basuras, lo que generó la declaratoria de la emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad.

La Delegada para Asuntos Ambientales en carta al gerente, Juan Manuel García Romero, señaló que “hubo retrasos incluso de varios días en la recolección de los residuos sólidos; que generaron efectos gravemente lesivos al ambiente y al bienestar de la ciudad; circunstancia que por sí sola, amerita una reducción significativa en la tarifa, que deberá aparecer reflejada en el consumo y el valor a pagar por los usuarios y suscriptores en el correspondiente período”.

Para la Procuraduría, las fallas y deficiencias en la prestación del servicio a cargo de la empresa Aguas de Bogotá impiden, según la Ley 142 de 1994, que a los usuarios se les cobre por servicios no prestados.

De acuerdo con el artículo 146 de dicha ley, las facturas no solo deben responder a las fórmulas tarifarias, sino a la frecuencia con la que se presta el servicio y al volumen de residuos efectivamente recogidos.

La gerencia deberá remitir un informe al Ministerio Público de las acciones adelantadas para la aplicación de los descuentos y deducciones que deben ser reconocidos por la no prestación, o prestación tardía y defectuosa del servicio de aseo.

La Procuraduría exhortó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para que haga seguimiento a las decisiones que adopte la empresa Aguas de Bogotá y de ser el caso adopte las decisiones que considere necesarias.

De otro lado, el concejal de Cambio Radical José David Castellanos, recordó que al incluir dentro del Plan de Desarrollo el artículo 88, “obligaciones de hacer”, el cual garantiza que la ciudad tenga una bolsa de $174 mil millones para que las empresas prestadoras del servicio de aseo en la ciudad, asuman tareas adicionales de alto impacto de limpieza, sin que eso represente incremento en la factura para los usuarios.

“Es importante que la Uaesp asegure este tipo de actividades con las empresas ganadoras de la licitación, para un mejor servicio de limpieza en toda la ciudad, y más importante es que estas actividades no se cobran en la tarifa al usuario, sino que son asumidas por los contratistas”, dijo.

Dentro de los beneficios se encuentra: “cestas y canecas modernas, corte de césped y lavado de áreas públicas, atención de puntos críticos por arrojo de escombros y basuras, remoción de grafitis, recolección de árboles caídos, recolección de animales muertos, entre otros”, señaló el concejal. Estas acciones adicionales en aseo no representarán bajo ninguna circunstancia aumento en la factura final de los bogotanos.

La inclusión del artículo 88 en el PDD, permite además, que junto con las obligaciones de hacer, los operadores se comprometan en otros aspectos económicos que coadyuvan a la reducción de la tarifa final hasta en un. 10%, dependiendo de la zona de servicio.

De otro lado, el único concesionario que envió a los medios de comunicación los horarios de la recolección de basuras fue Ciudad Limpia que tiene las localidades de Kennedy y Fontibón.

Los habitantes en las localidades octava y novena de Bogotá, pueden conocer los días y horarios de recolección visitando la página web de su empresa de aseo  http://www.ciudadlimpia.com.co/site/,   interactuando en el módulo Frecuencias y Horarios. Además, puede contactarla en el Centro de Atención al Usuario ubicado en la Av. Boyacá No. 6B -20, o por las líneas de atención 2604804- 2621155, de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm. Porque una Ciudad Limpia es compromiso de todos para crear Calidad de vida.