LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN
Orden de captura a cúpula del Eln por reclutar niños

Foto AFP
Israel Ramírez Pineda alias "Pablo Beltrán", jefe negociador del Eln con el Gobierno figura en la lista del ente acusador pero la medida está suspendida
________________________

En desarrollo de las investigaciones que se adelantan por el accionar delictivo del Eln, la Fiscalía General logró que fueran expedidas 21 órdenes de captura en contra de integrantes de ese guerrilla, incluidos los miembros del llamado Comando Central, Coce.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ente acusador, 10 de esas órdenes de aprensión son por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito.

Señala Fiscalía que fueron identificadas diversas presiones y por parte del frente de guerra Occidental del Eln contra las comunidades indígenas de Urabá y Kipara Embera Katío en Chocó.

“Los fiscales documentaron 45 casos de reclutamiento ilegal de niños y niñas que habrían sido obligados a ingresar a esta estructura”, señaló el comunicado.

Entre los afectados con la orden de captura figuras el máximo cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, Ismael Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’, jefe del equipo negociador con el Gobierno, quien se encuentra en Quito y al que le sería suspendida transitoriamente la medida; Rafael Sierra, alias ‘Ramiro Vargas’; Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, los cinco miembros del Coce.

Lea también: El Eln arrecia su escalada terrorista

Según el ente acusador, desde el 9 de febrero de este año han sido capturadas 9 personas relacionadas con actos que han alterado el orden público o con la distribución de propaganda alusiva al Eln. 

 

Este es el comunicado de la Fiscalía

Los jueces de controles de garantías han atendido las solicitudes de la Fiscalía General y acaban de emitir 21 órdenes de captura contra cabecillas del ELn entre ellos cinco integrantes del denominado Comando Central de esa organización.

En las horas de la tarde del día de hoy la Fiscalía de Crimen Organizado obtuvo la materialización de dos órdenes de captura de integrantes de redes de apoyo de terrorismo del Eln en el municipio de Pailitas, sur del Cesar,donde el fin de semana pasado se realizaron atentados terroristas con ocasión del denominado "paro armado"

Las decisiones judiciales están relacionadas con dos hechos criminales ocurridos en el transcurso de la reciente semana en los departamentos de Cauca y Nariño. Las órdenes de captura son contra EMILIO ANTONIO TARAZONA y ROSA PAEZ ARIAS, ambos del Frente CAMILO TORRES.

Los capturados serán presentados ante juez de garantías en el curso de las próximas horas y se les imputará los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Capturas en Boyacá

El domingo fue detenido un ciudadano presuntamente venezolano conocido con el alias de 'Darwin', quien pertenecería la comisión central del Frente Adonay Ardila Pinilla del Eln

Esta persona fue capturada en Chita, Boyacá, mientras hacía vigilancias y supuestamente planeaba una acción criminal contra la estación de Policía de este municipio.

Ordenes de captura en el Cauca

Un juez libró ordenes de captura contra Yamír Rodríguez, Fernando Gómez González, Ilde Ortíz Bolaños y Guillermo León Buitrón, guerrilleros del Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.

Los delitos que se le imputan son rebelión, secuestro extorisvo y concierto para delinquir agravado

Ordenes de captura por desaparición y muerte de tres desmovilizados de las Farc en Nariño

La Fiscalía reveló hacia varios días que hombres del frente de guerra Comuneros del Sur del Eln serían los responsables de la retención de tres desmovilizados de las Farc, en la vereda La Florida en Nariño.

A través de diversas técnicas de policía judicial, los investigadores establecieron que tres cuerpos que corresponderían a los desaparecidos habrían sido sepultados en el cementerio el Salto, en la vereda La Paloma, en Nariño. Los restos fueron exhumados el 5 de febrero de este año, entregados  Medicina Legal e identificados como William Rivera, Johan Silva y José Luis Córtes.

Las evidencias recaudadas dan cuenta que el Eln sería la organización responsable de la desaparición y muerte de los tres desmovilizados. La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Tono Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del Eln, pero se extiende por nivel jerárquico a los máximos cabecillas de esta estructura.

En ese sentido fueron libradas órdenes de captura por los delitos de desplazamiento forzado, rebelión y desaparición forzada contra los siguientes guerrilleros:

  • Nicolás Rodríguez, alias Gabino (integrante del Comando Central)
  • Eliecer Chamorro, alias Antonio García  (integrante del Comando Central)
  • Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán (integrante del Comando Central)
  • Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas (integrante del Comando Central)
  • Gustavo Aníbal Giraldo, alis Pablito (integrante del Comando Central)
  • Gabriel Yepez, alias HH (jefe del frente de guerra suroccidental del Eln)
  • Jorge Wilfredo Rosero, alias Fercho (jefe de la Compañía Jaime Toño Obando)

Acciones criminales contra la población civil

Por lo demás, fiscales especializados de la Dirección contra Organizaciones Criminales han abierto 27 investigaciones frente a igual número de acciones violentas conocidas en los últimos tres días contra la población civil, la infraestructura y la Fuerza Pública, en 23 municipios de ocho  departamentos del país.

Las noticias criminales se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Nariño y Valle del Cauca.

Desde el 9 de febrero del presente año, hasta la fecha, han sido capturadas 9 personas relacionadas con actos que han alterado el orden público o con la distribución de propaganda alusiva al Eln. 

Los niños indígenas reclutados en Chocó

La Fiscalía avanza en investigaciones sobre reclutamiento forzado de menores atribuidos al Eln.

La Fiscalía identificó varias presiones y constreñimientos por parte del Frente de Guerra Occidental del Eln contra las comunidades indígenas de Urubata y Kipara Embera Kato en Tadó, Chocó. Los fiscales documentaron el reclutamiento ilegal de 45 niños, niñas y adolescentes que habrían sido obligados a ingresar a esta estructura.

Al respecto, la Fiscalía solicitó y obtuvo 10 órdenes de capturas por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito, contra los siguientes integrantes del Eln:

  • Nicolás Rodríguez, alias Gabino (integrante del Comando Central)
  • Eliecer Chamorro, alias Antonio García  (integrante del Comando Central)
  • Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán (integrante del Comando Central)
  • Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas (integrante del Comando Central)
  • Gustavo Aníbal Giraldo, alis Pablito (integrante del Comando Central)
  • Ogli Ángel Padilla, alias Fabián (jefe del Frente De Guerra Occidental)
  • Emilsen Oviedo Sierra, alias Martha (segunda cabecilla del frente occidental)
  • Devis Polo, alias Ricardo
  • Isaac Tuberquia Arias, alias Bernardo (segundo cabecilla del frente guerrillero Cacique Calarcá)
  • Miguel Enrique Herández (integrante del Frente Guerrillero Ernesto 'Che' Guevara

De los miembros del Eln reseñados se encuentra suspendida la orden de captura de Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán (integrante del Comando Central) por virtud de solicitud del Gobierno.