TRANSPARENCIA
Ojo avizor a elección de directores de las CAR

Foto archivo El Nuevo Siglo
El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, acogió las sugerencias del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, a quien invitó a que se haga partícipe de los procesos 

___________

El Procurador Fernando Carrillo exhortó al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Ambiente, a que nombren personas idóneas de las más altas calidades como sus representantes ante las Corporaciones Autónomas.

Ante los riesgos de corrupción e irregularidades que se presentan en las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, creó el grupo de seguimiento y vigilancia a las CAR, que contará con la asesoría de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

Entre tanto, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, indicó que se van a tomar varias medidas puntuales: “en primer lugar tenemos algunas corporaciones que en estos momentos se van a desarrollar procesos de elección de sus directores, es el caso de la corporación autónoma de Risaralda, hay una probabilidad que entre en este proceso la corporación del Quindío”.

Sostuvo el ministro que se le va a pedir al Procurador que sea partícipe de estos procesos: “adicionalmente vamos a preparar una circular para todas las entidades con unos criterios para atender las recomendaciones”.

Señaló que “desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible compartimos la preocupación de la Procuraduría General de la Nación y reconocemos la importancia del rol de los delegados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible al interior de los consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales”.

“En este sentido y como acción de mejoramiento, desde el año anterior, venimos avanzando en la implementación de una estrategia para fortalecer la gestión de los delegados del MADS en las CARS,  la cual precisamente incluye delegar ante los Consejos Directivos de las Corporaciones a los funcionarios que ocupan los cargos del más alto nivel directivo en el Ministerio, quienes a su vez son los responsables de liderar temas estratégicos que desde el Ministerio como cabeza del sector ambiental se vienen trabajando”, dijo Murillo.

Adicionalmente, se estructuró un equipo de apoyo interdisciplinario que respalda la gestión de los delegados del MADS, para la toma de decisiones informadas, mediante el estudio de la viabilidad jurídica y financiera de los temas que se someten a consideración de los Consejos Directivos”.

Agregó además el ministro que “la inspección se ejerce mediante la facultad de solicitar y verificar la  información en poder de las Corporaciones; la función de vigilancia, mediante el seguimiento y evaluación de las CARS. Para ello se hace el seguimiento y se consolidan los informes de ejecución de los planes de acción de las Corporaciones, se implementaron los Indicadores Mínimos de Gestión y se viene evaluando el índice de Desempeño Institucional de las Corporaciones. Todo ello, permite generar acciones de mejoramiento en la gestión de las CARS”.

Señaló el funcionario que “también se ejerce un control selectivo y discrecional frente asuntos de competencia de las CARS, cuando las circunstancias lo ameriten. Cuando se advierten hechos susceptibles de ser investigados por autoridades que ejercen control frente a las CARS, se hace la remisión a las entidades competentes”.

 “Adicionalmente, en el proyecto de ley para el  fortalecimiento y modernización del SINA que se presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República, se desarrolla el alcance de la función de inspección y vigilancia”, expresó el ministro.

Preocupaciones

El ministro de Ambiente manifestó que “compartimos las preocupaciones de la Procuraduría General de la Nación y reconocemos la importancia del rol de los miembros del Consejo Directivo.  Como se explicó, desde antes de la Circular del 15 de febrero de 2017, este ministerio ya había identificado unas oportunidades de mejora, y por eso viene realizando acciones para fortalecer el ejercicio de las delegaciones ante los Consejos Directivos de las CARS”.

Indicó que “bienvenido el grupo para el seguimiento y la vigilancia de las CARS. Esperamos poder trabajar en equipo con la Dirección de Ordenamiento Territorial y Coordinación del SINA, que pertenece al recién creado Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Allí también tenemos un grupo para la coordinación del Sistema Nacional Ambiental, con toda la disposición para contribuir a los propósitos de los entes de control del País”.

Frente a la selección de los directores dijo que “por regla general, se hace una convocatoria pública, que incluye inscripción, verificación de requisitos, y la decisión de elección que se toma por mayoría de votos en el Consejo Directivo. La influencia del Gobierno Nacional en la toma de dicha decisión es mínima, por cuanto, los Consejos Directivos son órganos colegiados integrados en promedio por 12 miembros con derecho a voto y la elección del Director debe ser mayoritaria.  En el proyecto de ley para el  fortalecimiento y modernización del SINA, que se presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República, también se incluirán algunas reformas sobre estos temas”.

Adicionalmente, en el proyecto de ley para el  fortalecimiento y modernización del SINA, que se presentará en el mes de marzo ante el Congreso de la República, se desarrolla el alcance de la función de inspección y vigilancia.

Asocars

Por su parte, Ramón Leal, director ejecutivo Asocars, manifestó que les parece importante que no sólo se haga el llamado al Presidente y al Ministro, sino a todas las personas que conforman los consejos directivos, y cumplan con los requisitos.

“Me parece importante el llamado en ese sentido con el cuidado que se debe tener en el nombramiento de estas personas. El llamado es más a las funciones administrativas y que los representantes del gobierno nacional tengan un perfil técnico para que tengan la suficiente confianza” dijo.

Anotó que “todo lo que se refleja es la mayor importancia que se reconoce de la gestión ambiental del país, y es muy importante que se tenga el acompañamiento de la Procuraduría”.

Entre tanto la exministra de Ambiente, Cecilia López, dijo que estas corporaciones tienen un rol importante que cumplir, pero el problema siempre es el grado de politización o politiquería a la que ha llegado, y también la influencia que ha tenido, aunque que hay CARS que han demostrado resultados. Pero aseguró que hay otras que se han dejado influir por dueños de grandes fincas.