Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

En las toldas de Cambio Radical se asegura que la “satanización” que algunos sectores quisieron hacer de sus listas al Senado y la Cámara “… no dio ningún resultado” y que eso se puede comprobar en el apoyo del electorado a sus distintos candidatos en todo el país. Incluso, un dirigente regional de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que colectividades como La U y los liberales no paran de señalar a Cambio Radical de tener una fuerza burocrática muy fuerte en varios departamentos pero “… si se echa lupa a las administraciones municipales y departamentales, se puede evidenciar que son esos dos partidos los que más cargos tienen pero no lo admiten públicamente”.

Lupa al impuesto sobre bolsas

Un corte de cuentas al recaudo del llamado impuesto a la bolsa plástica harán varios congresistas una vez se reanude el último tramo de la legislatura en la tercera semana de marzo. Como se sabe, desde junio del año pasado se empezó a cobrar un impuesto de 20 pesos por la entrega de las bolsas en los puntos de venta de los almacenes de cadena y otros. Según el Ministerio de Ambiente, de acuerdo con su reporte de comienzo de año, hay una respuesta positiva de los consumidores, no solo por el recaudo logrado por este medio, sino porque las personas han empezado a usar con más frecuencia bolsas de tela, papel o empaques reutilizables, así como canastos, carritos, cajas… Todo ello habría llevado ya a reducir en más de 26 % el consumo de bolsas plásticas en el país. Los parlamentarios quieren saber, sin embargo, cuántos recursos se han recaudado y cuál es su utilización.

Primer escándalo de corrupción (I)

En un evento esta semana para celebrar los 20 años de la Convención Anticohecho de la OCDE, el presidente Santos sorprendió al rememorar el primer gran escándalo de corrupción en nuestro territorio. Recordó que, según los historiadores, eso ocurrió en 1602, es decir hace 416 años. “Al parecer, don Francisco de Sande, entonces presidente de la Real Audiencia, algo así como el Presidente de la República en nuestros tiempos, le confesó a algunos allegados que usó 5 mil pesos oro que le había entregado la Corona para sobornar al visitador Andrés Salierna de Mariaca”.

Primer escándalo de corrupción (II)

Indicó el Jefe de Estado que “… el visitador había sido enviado para averiguar si era cierto que De Sande maltrataba a los nativos, como se rumoraba. 5 mil pesos oro eran una fortuna en esa época, así que la noticia causó un gran escándalo en la sociedad santafereña. El visitador negó tajantemente la acusación y condenó a De Sande ante la justicia divina”. Lo que más sorprendió es el remate de la historia de Santos: “según cuenta la historia, esa fue la única justicia que actuó, pues los dos hombres murieron a los 9 días de los hechos, tal y como lo había sentenciado el visitador Salierna”.

Bolívar, más drástico

El presidente Santos también trajo a colación que dos siglos más tarde, el Libertador Simón Bolívar decretó la pena de muerte para todo funcionario al que se le comprobara que había malversado el dinero público. La directriz quedó consignada en un decreto de 1824. Santos dijo también que “habría que preguntarse qué haría el Libertador” con los gobernantes actuales del país que lo vio nacer, tras señalar al régimen de Maduro como el ejemplo “más patético” de corrupción.