Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

La posibilidad de que se cambien las fechas para la inscripción de las candidaturas para la Presidencia y la Vicepresidencia es nula. Por lo menos así lo indicó ayer a EL NUEVO SIGLO una alta fuente del Consejo Nacional Electoral, a la que se le preguntó sobre un rumor que viene circulando en algunos cuarteles de campaña en torno a que varios aspirantes a la Casa de Nariño consideran que se estaría violando el derecho a la igualdad e incluso el de elegir y ser elegido, si se mantiene el actual cronograma electoral para los comicios a la Jefatura de Estado.

Del 9 al 16 de marzo

La cuestión es la siguiente: según la resolución 5552 del 26 de mayo del año pasado, expedida por la Registraduría Nacional, el 9 de marzo próximo, en atención a lo ordenado por el artículo 8 de la ley 996 de 2005, se cierra el periodo de inscripción de candidaturas y promotores del voto en blanco, tras haber estado abierto durante los últimos 30 días hábiles. La misma resolución señala que el 16 de marzo “vence el periodo de modificación de inscripción de candidaturas”, es decir que son apenas cinco días hábiles tras el cierre de inscripción.  Y dos días después, es decir el 18 de marzo, la Registraduría debe publicar en un lugar visible y en la página en Internet de la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

Sin parlamentarias ni consultas

Lo más importante a tener en cuenta aquí es que entre ambas fechas (9 y 16 de marzo) se realizarán los comicios parlamentarios, que están fijados para el 11 de marzo. Y en esos comicios, como se sabe, habrá simultáneamente dos consultas abiertas interpartidistas (una con Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y la otra con Gustavo Petro y Carlos Caicedo) para elegir sus respectivos candidatos presidenciales. Esto quiere decir, entonces, que el cierre de las inscripciones se debe hacer, para los aspirantes que no participarán de las consultas, sin que puedan conocer los resultados de las elecciones parlamentarias y el mapa político que las mismas marcarán con miras a la contienda presidencial.

Para ellos sí

Por el contrario, Duque, Ramírez, Ordóñez, Petro o Caicedo (aunque las encuestas señalan como favoritos al primero, la segunda y el cuarto) podrán armar su tiquete vicepresidencial con base en ese nuevo mapa político y lo que este determine este en materia de alianzas y coaliciones. Tampoco es un secreto que partidos como La U han indicado que sólo tomarán una decisión sobre a quién apoyar en materia presidencial después de que pasen los comicios parlamentarios. Caso distinto el de los conservadores, que citaron a una convención para el 4 de marzo, es decir 5 días antes de que venza el plazo para la inscripción de las candidaturas presidenciales. Los azules deberán definir en su convención si presentan candidato propio u optan por una coalición en apoyo al aspirante de otro partido.

No hay tiempo para reforma

Para algunas campañas es desigual que unos candidatos puedan definir sus tiquetes vicepresidenciales conociendo el mapa político de las parlamentarias y otros no. Por lo mismo, habían pensado en pedirle al CNE que cambiará la fecha del 9 de marzo. Sin embargo, esa solicitud es imposible de aceptar ya que el cronograma electoral si bien se fijó en la resolución ya citada, está basado en un mandato legal, por lo que para modificar las fechas habría que reformar la ley de 2095, para lo que no hay tiempo, ya que el Congreso sólo empieza a funcionar la tercera semana de marzo.