Nuevo modelo para créditos educativos plantean en Congreso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mineducacion
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Política

Adoptar un revolucionario modelo de financiación contingente que priorice el ingreso de estudiantes y de los nuevos profesionales para pagar sus obligaciones y no el fondeo de las entidades facilitadoras de los recursos, es lo que se ha planteado por parte de los expertos.

Así lo aseguraron congresistas, expertos, estudiantes, docentes y delegados de las universidades, participantes en el Foro ‘Financiación y acceso: desafíos de la educación en Colombia’, realizado en Bogotá por la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, recordó que junto con el Gobierno desarrolló un proyecto que busca que las cuotas para pagos de créditos del Icetex sean contingentes al ingreso percibido por los estudiantes egresados, es decir, que la cuota del pago no será nunca superior al 19% de los ingresos de los graduados. 

Lara también precisó que con otra propuesta lideró la eliminación total del traslado del costo prejurídico. “Como toda la financiación de la educación superior depende de las familias y de los hogares, se tiene que acudir al Icetex y eso ha derivado en que el costo de las matrículas se hayan disparado, por lo que cada día es más caro estudiar y los créditos son supremamente onerosos”, anotó.  


Voluntad  
La también representante a la Cámara, Olga Lucía Velásquez, señaló que “existe la voluntad política para solucionar el problema  y que se requiere voluntad administrativa para recalcular los intereses y adoptar una financiación contingente, porque hay que llegar a una solución frente a los morosos”.

Velásquez manifestó que, “nos toca repensar y redistribuir, para garantizar el financiamiento de la educación, con créditos pensados para los estudiantes y no para priorizar el fondeo de las universidades”.

La Congresista planteó “poner en la mesa a los deudores, porque acceder al Icetex es hipotecar la vida. Hay que repensar un verdadero sistema educativo que incluya calidad, pertinencia y cobertura”. 


Los expertos

Exigir el pago obligaciones económicas muy altas a profesionales recién graduados que se educaron con base en el actual modelo de créditos ahoga el sistema educativo, advirtió Adriana Gaviria, directora Ejecutiva de Fullbright en Colombia.

“Poner carga financiera a estudiantes recién graduados no es adecuado, es un sistema que ahorca, que asfixia el sistema y se deben revaluar estos sistemas”, anotó. 

Gaviria recomendó que es mejor trabajar con créditos condonables para que los beneficiarios “regresen al país a retribuir con trabajo, generando ciencia y productos y no pagando recursos”.

Andrés Salazar de la Asociación de Deudores del Icetex, también apoyó la financiación contingente con base en el ingreso como nuevo sistema de crédito y congelar las obligaciones hasta que no sean refinanciadas. 

En el mismo sentido se pronunció Daniel Torres, secretario general Federación Nacional de Universitarios, quien solicitó “establecer modelos de financiación contingente para todos los créditos”, tras agregar que hay que reliquidar todos los créditos aplicando el interés simple, para permitir a quienes tienen deudas que paguen un crédito justo”.

De acuerdo con Sophie Davies, embajadora de Australia en Colombia, su país “trabaja con Icetex para que se adopte la exitosa financiación con sistema contingente de préstamos que incluye cuotas proporcionales al ingreso y no con los actuales créditos”.

Indicó además que en su Nación el programa de financiamiento utilizado transformó el sistema de educación superior porque garantiza mayor acceso a estudiantes con bajos recursos.

“Estos programas se hacen con la industria, la academia y el Gobierno, y hoy hay 400 mil estudiantes extranjeros en nuestro país. Se apoya la región pacífica para promover la instrucción y movilidad de estudiantes”, agregó.

Daniel Alscher, jefe  de la sección cultural, educativa y científica de la Embajada de Alemania, explicó que en su Nación toda la educación es gratuita y que la alta competencia es alta porque las universidades saben cuáles son las mejores estrategias y las aplican.

Alscher explicó que su Gobierno coordina instituciones que promueven sistema educativo en Alemania e intercambios académicos por lo que cerca de mil colombianos viajan allí cada año a capacitarse. Al referirse al apoyo de la educación superior en nuestro país señaló que apoyan dos proyectos de excelencia científica. 


El diplomático dijo que una iniciativa es marina en Santa Marta con Uniandes y la otra tiene que ver con temas de paz y conflicto armado, que relaciona cinco universidades colombianas y cinco alemanas en investigaciones para el desarrollo político.