TAMBIÉN BAJA ESTE INDICADOR EN LO QUE CORRESPONDE A SANTOS
Sube desaprobación de procesos de paz

Foto AFP
Coincide con la escalada terrorista que han adelantado los ‘elenos’ en las últimas semanas

______________________

Durante la última semana sigue disminuyendo el porcentaje de los ciudadanos encuestados que aprueban la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y queda en 17%. Así mismo, la gestión del proceso de negociación con el Eln es aprobada solo por el 15% de los encuestados. Así lo revela el estudio de Yanhaas Poll, revelado el día de ayer.

Frente a la pregunta si aprueba la gestión del gobierno de Juan Manuel Santos en la implementación de acuerdos de paz, el 17% de los consultados dijo aprobarla, en tanto que un 79% la desaprueba.

De esta forma se mantiene esta tendencia de reducción en la aprobación en los últimos estudios de Yanhaas Poll, pues mientras que el 28 de enero pasado el 22 % de los ciudadanos se mostraron conformes como el Gobierno ha manejado la implementación del acuerdo con las Farc, el cual ya cumplió un año de haber sido suscrito, esta cifra se redujo al 20% en la encuesta con corte al pasado 3 de febrero.

En tanto que sigue creciendo la desaprobación sobre la forma como ha manejado este asunto el Gobierno. En la encuesta del 3 de febrero fue del 73% y ahora se dispara al 79%.

Proceso con Eln

También sigue cayendo la aprobación de la gestión del gobierno Santos acerca de la negociación que desde febrero de 2017 adelanta con la guerrilla del Eln.

Mientras que la aprobación en la encuesta del pasado 28 de enero llegó al 19%, bajó al 15% el 3 de febrero, cifra que se mantiene en el estudio de esta semana.

En tanto que la desaprobación sigue creciendo: el 28 de enero fue el 73%, el 3 de febrero el 78% y ahora se trepa al 80%, cifra nunca antes alcanzada en el año que lleva la negociación.

El desplome de la aprobación de la gestión del Gobierno en esta negociación coincide con el final del cese el fuego bilateral el pasado 9 de enero, desde cuando esta guerrilla disparó una escalada terrorista con graves hechos como un atentado con bomba contra una estación policial en Barranquilla, que cobró la vida de seis uniformados y dejó más de 40 heridos; atentados al oleoducto y un paro armado de 72 horas que finaliza el día de hoy.

Por estos actos el presidente Santos suspendió la negociación con el Eln en Quito hasta que dé muestras de que quiere la paz.

Gestión presidencial

También sigue cayendo en la encuesta Yanhaas Poll la aprobación de la gestión del presidente Juan Manuel Santos, quien el próximo 7 de agosto finaliza su segundo mandato.

La aprobación de la gestión del Presidente pierde dos puntos porcentuales y llega al 14%, mientras que la desaprobación arriba al 78%, la cifra más alta en lo corrido de este año.

En la encuesta del pasado 28 de enero la aprobación fue del 15%, el 3 de febrero del 16% y ahora en el estudio de esta semana nuevamente decrece al 14%.

En tanto que en el periodo señalado la desaprobación el 28 de enero fue del 75%, el 3 de febrero del 76% y ahora del 78%.

Ficha técnica: 700 encuestas realizadas entre el 7 y el 11 de febrero de 2018 por Yanhaas Poll en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga.

Por otro lado, la aprobación del gabinete ministerial se mantiene en el 13% como la semana anterior.

Frente al momento actual de la economía, tan solo el 10% de los colombianos encuestados considera que está progresando y un 89% que la economía está estancada o en retroceso.

 El 13% de los ciudadanos encuestados considera que el país va por buen camino y el 81% cree que va por mal camino.