Mercado de baterías, un negocio de alta energía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 20 de Febrero de 2018
Redacción Economía

MAC es una empresa de Johnson Controls Power Solutions el mayor fabricante de baterías para automóviles del mundo.

La empresa suministra aproximadamente 152 millones de baterías cada año a fabricantes de automóviles y distribuidores del mercado de recambio.

Su gama con tecnología de plomo – ácido y de iones de litio, proporciona energía a casi todos los tipos de vehículos, desde los convencionales hasta los vehículos con sistema Start-Stop y sistema Start Stop Avanzado, los microhíbridos, los híbridos y los eléctricos.

Una correcta revisión general del vehículo es clave, revisar llantas, niveles de líquidos, luces y mantener los documentos al día es lo que se recomienda generalmente, pero algo en lo que a veces no nos fijamos mucho es en el estado de la batería, tendemos a pensar que es un elemento que siempre va a funcionar mientras esté dentro del periodo de tiempo útil pero en realidad hay situaciones externas que pueden hacer que esta falle.

Según Óscar Ospina, gerente Comercial de Baterías MAC hay una serie de consejos para que se minimicen los inconvenientes por batería, es importante recordar que la batería de arranque está diseñada única y exclusivamente para descargas superficiales, rápidas e instantáneas como sucede en el encendido del motor del vehículo.

Advirtió que la vida útil está dada por el cumplimiento de los ciclos de carga y descarga. A la hora de chequear su batería muchas veces puede fallar por factores externos provenientes del sistema eléctrico del vehículo y ajenos a la batería, como son: la sobrecarga, al sobretemperatura y la insuficiencia de carga.

Opina señaló que hay factores externos que pueden dañar o alterar la vida útil de las batería como el maltrato físico, caja o cubierta rota, quemada, maltratada o deformada, bornes destruidos y/o reconstruidos, corto circuito entre bornes en el momento de probar el estado de carga de la batería, mala conexión o utilización de equipos inadecuados, batería de capacidad eléctrica insuficiente para los requerimientos eléctricos del vehículo, aplicación inadecuada en sistemas de descarga profunda, tales como energía solar, radiocomunicaciones, telecomunicaciones, electrodomésticos portátiles etc.