INTENSA CAMPAÑA
Los presidenciales se toman el país

Foto archivo El Nuevo Siglo

Vargas propone plan de contingencia humanitaria por éxodo venezolano

Al recordar que Colombia tiene registrados 550.000 venezolanos que huyen de su país por la aguda crisis social, política y económica, el candidato a la presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, dijo ayer que en su gobierno implementará un plan de contingencia humanitaria que atienda las necesidades de los migrantes.

“Implementaré un plan de contingencia humanitaria que atienda las necesidades de la población que habita el territorio de frontera y atacaremos las fuentes de financiamiento del crimen organizado a través de la formalización de los sistemas de remesas”, indicó Vargas Lleras al presentar su política pública en materia de relaciones exteriores, sobre la cual dijo que “estoy proponiendo al país un gran cambio en materia de relaciones exteriores el cual se basa en 5 pilares fundamentales: Venezuela, política de fronteras, diplomacia y política consular”.

Añadió que “las dinámicas que imponen la globalización y la cooperación internacional requieren que Colombia sea un país líder en la región y que prioricemos y articulemos todo nuestro plan de gobierno con una sólida política de relaciones exteriores”.

En el caso del éxodo proveniente del vecino país explicó que “voy a establecer un Plan de Trabajo con la ONU, organizaciones internacionales y países de América Latina para asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos”.

Agregó que “diseñaré una política pública para los colombo-venezolanos que retornan a nuestro país con sus familias, que facilite el acceso a sus derechos como ciudadanos colombianos”.

Dijo también que “voy a abordar el problema de la migración venezolana a partir de una perspectiva de seguridad multidimensional, priorizando: tejido social y salud pública, economía y remesas, acción integral desde la Fuerza Pública y estructuras delictivas organizadas”.

De igual forma señaló que establecerá “mecanismos para la regularización laboral de los venezolanos y que asuman las responsabilidades fiscales y de seguridad social”.

Imagen eliminada.

La frontera

El candidato presidencial consideró que “la actual situación de Venezuela compromete la seguridad y la estabilidad colombiana en materia de fronteras, salubridad, estabilidad económica y seguridad social”.

Vargas Lleras dijo que es necesario proteger de mejor forma las fronteras. “Voy a fijar una política pragmática y responsable que se ocupe de proteger la integridad del territorio colombiano y de salvaguardar las fronteras, que se han visto vulneradas por las continuas incursiones de miembros de la Guardia Nacional Venezolana”.

Añadió que “voy a aumentar los puestos de control y seguridad de frontera y a renovar el armamento estratégico disuasivo para la protección de la integridad territorial de Colombia”.

Dijo también el exvicepresidente que “la actividad del Ejército Nacional volverá a ser la de su vocación primigenia, esto es: asumir su función constitucional de resguardo de las fronteras”.

Agregó que “voy a usar todos los canales internacionales y diplomáticos, pero también y cuando sea necesario a aumentar el pie de fuerza para vigilar que no sea vulnerada la soberanía nacional”.

Finalmente previno que “estableceré una política de cero tolerancia frente a las incursiones al territorio colombiano por parte de la fuerza armada venezolana”.

 

 

Hay que dejar atrás el miedo: Fajardo

Tras regresar de tierras mejicanas donde presentó su libro ‘El poder de la decencia’, el candidato presidencial Sergio Fajardo volvió a Medellín para seguir con su campaña, realizando ayer un recorrido por Junín desde La Playa.

Indicó que “seguimos en Medellín en nuestra sede, la calle. Caminando nos encontramos todos. Acá no hay trincheras ni bandos. Los ciudadanos no quieren más eso sino trabajar y salir adelante. Nuestra campaña seguirá ese rumbo”.

Imagen eliminada.

En ese sentido el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín dijo que “por décadas, los violentos han usado las armas y los corruptos han usado los recursos que tienen para arrodillarnos y para generar miedo en nuestra sociedad. No más. Esa página ya está llena, la vamos a pasar”.

De igual forma el candidato de la Coalición Colombia dijo que en las elecciones de este año los colombianos tienen que tomar una decisión muy grande porque están cansados de la creciente corrupción.

 “En Colombia se llenó la taza y esa taza la llenó la corrupción. Este es un país que está amargado y dolido por todo su territorio, y cuando se llena la taza es cuando hay decisiones históricas porque las sociedades cambian… este es el momento preciso y el justo lugar”, dijo Fajardo Valderrama.

 

Hay que parar el derroche, dice Duque

Imagen eliminada.

En desarrollo de su campaña presidencial el candidato Iván Duque se refirió ayer en Cali al déficit fiscal que sufre Colombia. “El país se gasta hoy un billón de pesos en publicidad y eventos, y un billón de pesos es cerca del 40% de lo que le entrega la Nación a la universidad pública. Tenemos que eliminar el derroche”.

También en el plano económico el senador Duque dijo que “en el gobierno nuestro vamos a dar 10 años de exenciones tributarias a toda inversión productiva en el campo que genere un mínimo de puestos de trabajo. Vamos a llevar emprendimiento y prosperidad al campo colombiano”.

Agregó el candidato del Partido Centro Democrático que “lo que nosotros necesitamos y que es la base de cualquier país civilizado es que la ley se cumpla. Colombia necesita legalidad para poder asumir los grandes retos que tiene en materia de emprendimiento y equidad”.

Dijo también Duque que “en el gobierno nuestro ningún colombiano de bien va a temer que se le quite un milímetro de propiedad privada. Se protege la propiedad privada en Colombia y se protege la tenencia de buena fe”.

 

Momento que mujeres asuman el liderazgo: Martha Lucía

Tres candidatas están inscritas para las elecciones de mayo próximo: Viviane Morales, Piedad Córdoba y Marta Lucía Ramírez. Esta última indicó ayer que ha llegado la hora de que las mujeres asuman los liderazgos y que por primera vez una del género sea elegida a la Jefatura de Estado.

En el marco del seminario ‘Millones de mujeres empoderadas por Colombia’, realizado ayer en el municipio de Soacha, departamento de Cundinamarca, la candidata Ramírez dijo que “llegó el tiempo de que todas las mujeres se empoderen y asuman el liderazgo para construir un mejor país. Como Presidente representaré la fuerza de las mujeres colombianas”.

El evento fue organizado por la Fundación Ciudadanía en Acción, que promueve la inclusión de género y el empoderamiento femenino en lo emocional, económico y político, con el respaldo de la Fundación Hans Seidel.

En ese espacio la candidata Ramírez destacó que "hoy más que nunca, necesitamos mujeres que actúen y ejerzan liderazgo en sus comunidades a nivel nacional, sin distinción de partido, edad o condición socioeconómica. La participación destacada de la mujer en la vida nacional, en la política, en la economía se hace cada vez más necesaria porque es a la mujer a quien más ha tocado los problemas de violencia, desplazamiento y la problemática social de la familia.   La mujer en tiempos de conflicto y posconflicto es el sostén de sus familias".

La exministra de Defensa Nacional ha señalado que “aspiro a ser presidenta de Colombia, creo que una mujer a la cabeza del Estado, como yo que tengo la experiencia y la garantía, le haría muy bien al país”.

Imagen eliminada.

Enfoque

Además de sus propuestas al país en materia social, económica y de seguridad, la candidata Marta Lucía Ramírez ha dirigido un mensaje directo a la mujer buscando incentivar su apoyo para que por primera vez una representante de este género sea elegida a la jefatura de Estado.

Precisamente el miércoles pasado, la candidata Marta Lucía Ramírez se encontró en Neiva con una veintena de mujeres víctimas de la guerrilla de las Farc.

Durante el encuentro, Derly Pastrana, representante y coordinadora de la mesa departamental de víctimas del conflicto armado, dijo que apoyarán a Marta Lucía en la consulta interpartidista del 11 de marzo porque ven en ella la presidenta de las víctimas de Colombia.

"Las víctimas queremos tener a una mujer de presidente, ganar la consulta del 11 de marzo y ese será nuestro primer paso en representación de las víctimas", expresó Pastrana, quien dijo que es hora que las mujeres "estemos unidas apoyándola".

Entre tanto la candidata Ramírez expresó que las víctimas cuentan con su apoyo y que desde la presidencia trabajará en políticas de Estado que las beneficie a ellas y no a los victimarios.

 

De la Calle pide todo el apoyo liberal

Humberto de la Calle pidió ayer al Partido Liberal en una reunión que sostuvo con la dirigencia de Antioquia, que en su conjunto apoye su candidatura presidencial, en especial después de las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo, desde cuando toda la atención de las colectividades se volcará a los comicios presidenciales del último domingo de mayo.

“En el Partido Liberal estamos llenos de energía. A partir del 12 de marzo pido el apoyo de todo el Partido. Vamos juntos y unidos a la Plaza de Armas de la Casa de Nariño este 7 de agosto”, indicó De la Calle.

Imagen eliminada.

Agregó que “el mensaje de nosotros los liberales, reunidos con la Dirigencia Liberal de Antioquia es el mismo que vino a dar el papa Francisco: ‘No pierdan la paz por la cizaña. No se dejen robar la esperanza y la alegría’”.

De igual forma, el candidato presidencial del Partido Liberal indicó que “no debe haber huevos ni para ‘Timochenko’ ni para Uscátegui. Confrontación política sí, pero a través del diálogo. Mi consigna es y seguirá siendo la no violencia”, señalando esto De la Calle en clara referencia a las protestas y desórdenes en Cali y Armenia que generó la presencia del aspirante del Partido Farc, Rodrigo Londoño, por lo que optó por suspender su campaña.

 

Ordóñez revive debate sobre parejas

El exprocurador y hoy candidato presidencial Alejandro Ordóñez revivió ayer la polémica por el llamado matrimonio del mismo sexo, que está pendiente de ser regulado por el Congreso de la República tras un fallo de la Corte Constitucional.

“El matrimonio es entre un hombre y una mujer, sólo así se genera vida. Los niños tienen derecho a tener papá y mamá. ¿Se escandalizan porque creo eso? Es lo que piensa Colombia. Claro que soy un radical: un radical defensor de la vida desde su concepción hasta la muerte natural”, indicó Ordóñez Maldonado, quien como Procurador General defendió férreamente esta postura.

Tras el mencionado fallo de la Corte Constitucional, el entonces procurador Alejandro Ordóñez dijo que “con esta providencia queda definitivamente sepultada aspectos esenciales de la Constitución del 91. Hoy la vida no es inviolable, el matrimonio no es el matrimonio y la familia no es familia",

El candidato presidencial también es contrario a la adopción por parte de las parejas del mismo sexo, lo cual aprobó la Corte Constitucional en un fallo de hace algunos años.

Imagen eliminada.

 

Morales critica resultados del PIB

La candidata presidencial Viviane Morales participó ayer en la Cumbre Global de Liderazgo en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, en la cual intervinieron más de 550 pastores y líderes cristianos, “decididos a impactar en la historia de Colombia”, indicó.

La aspirante a la Casa de Nariño respaldada por el Partido Somos se refirió en las últimas horas al crecimiento de la economía de Colombia en el año anterior, cuando el PIB apenas llegó al 1,8%, contra 2% del año 2017.

“La desaceleración del PIB refleja la crisis en los sectores de la economía que generan el 70% del empleo, el gran ganador, como siempre, es el sector financiero. Hora de que nuestra economía apoye el emprendimiento y devuelva la confianza en el trabajo productivo”, dijo la aspirante Viviane Morales.

Imagen eliminada.

La candidata presidencial ha señalado de igual forma que “Colombia está en un estado de emergencia moral y hay una necesidad enorme de recuperar los principios y valores. Creo que de ahí se resuelven las principales preguntas que tienen los colombianos. Hoy la política no está articulada con una visión de país”.

Morales buscó ser candidata por el Partido Liberal pero por divergencias con sus directivas terminó renunciando a esta colectividad.

 

Caicedo insistirá en hacer coalición

El candidato presidencial Carlos Caicedo mostró ayer en Medellín su intención de revivir una gran alianza con las fuerzas alternativas y de izquierda, propuesta que hizo hace varias semanas pero que al final no cuajó.

“Si yo gano esta consulta, voy a invitar, como lo hice en diciembre, a  Sergio Fajardo, Gustavo Petro,  Clara López y Humberto de la Calle para que tengamos capacidad de ganar en primera vuelta o en segunda”, dijo.

Esta alianza no se dio porque para el momento en que Caicedo y Clara López la hicieron, Sergio Fajardo había anunciado días antes que como candidato de la Coalición Colombia no estaba interesado en participar en una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo.

Imagen eliminada.

Entonces, López y Caicedo invitaron a sumarse a esta alianza al candidato liberal Humberto de la Calle, quien lo pensó unos días pero al final dijo que solo participaría si Fajardo también entraba, lo que no ocurrió.

Al final, Caicedo hizo coalición con Petro, con quien se medirá en la consulta interpartidista del próximo 11 de marzo, de la cual saldrá un candidato único.

“Nada nos ha sido fácil, esta campaña no lo es ni lo será, pero nada se nos ha sido imposible, los cambios positivos que tenemos para este país se darán tarde o temprano, esperamos que sea ahora”, dijo Caicedo.