Con visa a EU, los cítricos colombianos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Mincomercio
Viernes, 9 de Febrero de 2018
Redacción Economía

El Gobierno de Estados Unidos autorizó la reapertura de las importaciones de cítricos desde Colombia, siempre y cuando las fincas de donde provienen esos productos cumplan con una serie de normas adicionales para evitar la propagación de plagas como el HLB en ese país.

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, explicó que la decisión estadounidense quedó consignada en un documento que expidió en las últimas horas el Animal and Plant Health Inspection Service, Aphis adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La medida facilitará las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos de naranja dulce, toronja, mandarinas y clementinas y entró en vigencia el 6 de febrero.

“Es una medida que abre una oportunidad muy importante para la agroindustria en Colombia. Los productos que se autoriza exportar desde Colombia representaron en 2017, el 72,1% de las ventas de cítricos en Estados Unidos y corresponden a mandarinas, naranjas y toronjas”, indicó la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Según el registro de Aphis, en 2015 Colombia expresó su decisión de reanudar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos, y aunque recibió el permiso para hacerlo, ese mismo año la autoridad sanitaria estadounidense suspendió la autorización ante la aparición de enfermedades en cultivos de América del Sur, como el HLB, por lo que cerró el mercado como medida preventiva.

 

“Dragón Amarillo”

El HLB, también conocida como “Dragón Amarillo”, es una enfermedad que ataca cultivos cítricos y es transmitida por un mosquito. Una vez infectada la planta, no hay cura.

Las medidas adicionales, que deberán ser certificadas por el ICA en Colombia contemplan: La importación de cítricos será sólo de envíos comerciales, La producción de las frutas deberá hacerse en lugares registrados y certificados por el ICA, las fincas tendrán registro de su producción y un estricto plan de manejo de residuos para evitar propagación de moscas y/o enfermedades.

Señala la normatividad que en los lugares de producción de las frutas deben existir programas adecuados para evitar propagación de la mosca que transmite el HLB. La verificación de las medidas para el control de plagas será supervisada por el ICA.

Procedimiento de empaque que evite la propagación de enfermedades. Las frutas que se destinen a Estados Unidos no podrán mezclarse con aquellas que se envíen a otros mercados. Deben lavarse y cepillarse para eliminar larvas y toda fruta dañada eliminarse. Los cítricos que se envíen a Estados Unidos deben estar libres de hojas y/o ramas, sólo podrá tener un tallo no mayor a una pulgada.

“El Aphis y el ICA pondrán en marcha un plan de trabajo con los productores interesados en exportar a Estados Unidos para que tomen las medidas contempladas en esta decisión”, explicó Lacouture

Según un informe del Ministerio de Agricultura, para 2016, Colombia tenía cerca de 80 mil hectáreas de cítricos cultivadas. El núcleo productor más grande se encuentra en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío; en segunda medida Santander, Norte de Santander y Boyacá y en menor medida Meta y Casanare.

Estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalan que entre 2000 y 2015, el consumo per cápita de frutas cítricas por año es de aproximadamente 11,5 kilos.

“La agroindustria sigue demostrando su potencial para mercados internacionales, la apertura del mercado de cítricos se suma a la reciente decisión de Estados Unidos para importar aguacate hass desde Colombia, aumentando las perspectivas de desarrollo que se suma a las oportunidades que ofrece el posconflicto”, puntualizó Lacouture.