¿ Quién lleva la ventaja entre Chelsea y Barcelona ? | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 19 de Febrero de 2018
Rafael Gómez Hoyos

No es la primera vez que ingleses y catalanes tienen que verse las caras en una instancia decisiva de la Champions League, de hecho han protagonizado partidos que dejaron huella en la historia del fútbol moderno.

La estadística no favorece a ninguno de los dos conjuntos, por el contrario dejan un historial parejo. En 2009 Chelsea y Barcelona se cruzaron en la semifinal por la Champions League que ganarían ese año los azulgranas tras derrotar al recordado Manchester United de Sir Alex Ferguson. Antes de disputar la final con los diablos rojos, en la semi dieron de baja a los blues en un encuentro que quedó en la memoria de los futboleros como el “robo de Stamford Bridge”. En la última jugada del partido el arbitro se encontraba de frente al balón cuando Samuel Eto bloqueó la pelota con la mano y no se cobro un penal claro, lo que le dio el pase al Barcelona.

En el desarrollo del partido Chelsea fue superior, sin embargo en el último tramo del encuentro Andrés Iniesta marcó un golazo que metió a los catalanes en la final de Roma. Por ese entonces, de la dirección técnica del Barca  se encargaba Pep Guardiola mientras que en el banquillo del conjunto londinense se encontraba José Mourinho. Tras la derrota, Mourinho arremetió contra los españoles argumentando que en Barcelona no practicaban fútbol sino teatro y que el prefería perder que pasar a la siguiente ronda con el conocimiento del escándalo arbitral de esa noche.

Muchos periodistas proponen que después de esa rueda de prensa comenzó la guerra Guardiola-Mourinho que además se encontraron años más tarde cuando el portugués tomó las riendas del Real Madrid.

La segunda oportunidad en la que se chocaron fue en 2012 en una llave que terminó con el global a favor de los blues. Nadie esperaba que el Chelsea iba a sacar al Barcelona pues los ingleses llevaban números flojos en la Premier y cambiaron de entrenador en el transcurso de la campaña. La mala gestión de André Villas Boas ocasionó que la directiva le diera la opción a Roberto Di Matteo. Por otra parte, Guardiola seguía en el Barca y estaba peleando por los tres campeonatos que disputaba. En el partido de ida de Londres la serie finalizó 1-0 con gol de Didier Drogba. En Barcelona los locales tomaron ventaja con gol de Sergio Busquets. El motor anímico generó una avalancha de remates que contuvo bien Peter Cech , no obstante Andrés Iniesta marcó el 2-0 que metía a los azulgranas en la final contra el Bayern Munich.

El Chelsea remontó con un golazo del brasileño  Ramires y  un tanto agónico en la última instancia del partido de Fernando Torres. Un dato curioso, el club inglés es de los pocos equipos a los que Leo Messi no le ha podido marcar. En ese partido de 2012 falló un penal que fue importante.