DENUNCIA DE CONGRESISTA URIBISTA
Farc reclutó 1.458 menores durante diálogos de paz: Restrepo

Foto AFP
Revelan que la infancia en Colombia es la más maltratada en A. Latina
_______________________

Mientras trascurrían las negociaciones en La Habana, hubo 1.458 menores de edad reclutados por las Farc, denunció la representante Margarita Restrepo

De acuerdo con la legisladora esta cifra refleja la indiferencia que hubo frente al delito de reclutamiento. “El Gobierno nacional en primer lugar nunca se debió haber sentado a negociar ni en La Habana ni en Ecuador sin antes exigir que devolvieran la totalidad de los niños y que no se reclutara más. El proceso de paz ya pasó, sí, pero en ningún momento se puede dar impunidad frente a los delitos de lesa humanidad cometidos contra los niños” afirma.

Frente a la primera infancia Margarita Restrepo hace énfasis en que se debe garantizar a los menores de edad la seguridad y el derecho al libre desarrollo. Afirma que “según la ONU, un Estado que no es capaz de garantizar la seguridad del libre desarrollo de sus niños no es un Estado viable”.

Datos arrojados por la representante afirman que Colombia es el país con la infancia más maltratada y el único en el continente que “tiene la vergüenza de que en su territorio se recluten niños”.

Lo anterior destaca la necesidad de intervenir en las problemáticas que afectan de forma directa a la población infantil. Esto a fin de culminar con una línea eterna de violencia que quebranta los derechos de los más vulnerables.

La representante destaca que su labor estará encaminada a brindar a los niños su derecho a una educación digna, una alimentación adecuada y a erradicar el delito de reclutamiento en Colombia.

“No voy a descansar hasta que todos los grupos armados al margen de la ley hayan entregado la totalidad de los niños que tienen en sus manos, no voy a descansar hasta que en Colombia se erradique el delito de reclutamiento. No quiero que haya ni un solo niño en la guerra. Yo pienso que es un reto muy grande el que tenemos y del que todos los días somos testigos; de cómo se presenta una crisis de valores, una crisis de familia y una crisis social. Pero esto tiene respuestas y soluciones en nuestra juventud y nuestra infancia” concluyó la representante.

Incremento de cultivos ilícitos

De acuerdo con la Representante a la Cámara por el Departamento de Antioquia, el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia es una problemática que preocupa al país por la problemática social que trae consigo como el desempleo, el microtráfico, el consumo de sustancias psicoactivas en niños y adolescentes, el narcotráfico y el empobrecimiento de las regiones.

La Representante dijo que “hemos llegado al grado de descaro que, en el trayecto entre Tarazá y Caucasia en el departamento de Antioquia, se pueden ver los cultivos ilícitos al borde de carretera. Es irresponsable con el pueblo colombiano ver como pulula el cultivo de drogas y esto llega con toda la problemática social: el microtráfico; el consumo de drogas en jóvenes y en niños, que hoy por hoy es un tema de salud pública en Colombia”.

Restrepo aseguró que al Gobierno Nacional le hace falta desarrollar e implementar medidas que permitan hacer frente a esta problemática social. “Debe haber más presencia de Estado, debe haber un verdadero diagnóstico del tema y enfrentar la problemática, no tratar de ocultarlo o asumir una actitud cómplice con la verdadera problemática del pueblo” afirmó la Representante.

A fin de contrarrestar el incremento de los cultivos ilícitos Retrepo hizo un llamado contundente al Gobierno colombiano. “Un nuevo llamado muy claro a que haya presencia de Estado, a que no se enmascaren los problemas, a que se enfrenten los problemas, a que se tenga un diagnóstico real frente a la comunidad. No nos digamos más mentiras, no nos digamos que la economía no está en crisis, no digamos que el consumo de droga en los jóvenes y en los niños no ha aumentado, no digamos que los cultivos ilícitos no han aumentado”, sostuvo.