PROYECTOS DE LEY
Exención de impuestos a jóvenes empresarios plantea García

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto sobre jóvenes?

ANDRÉS GARCÍA: Esta ley favorece a los jóvenes emprendedores a través de medidas como la exención del pago de la matricula mercantil, la creación de cargos que no exijan experiencia en entidades del Estado, así como prácticas con compensación económica en entidades públicas de primer nivel, y la eliminación de la exigencia de la libreta militar para empezar a trabajar.

ENS: ¿Y la ley de primera empresa?

AG: La ley de primera empresa que, de terminar exitosamente su trámite en el Congreso, crearía fondos de capital emprendedor y entregaría beneficios tributarios a la inversión privada para empresas en etapa temprana. Queremos que los emprendedores pasen la etapa del valle de la muerte, donde de cada diez emprendimientos, ocho fracasan, porque no acceden a lo mínimo para poder consolidar su proyecto emprendedor.

ENS: ¿Qué resalta de este proyecto?

AG: Creemos que esta alianza para impulsar el emprendimiento en el país entre el Partido de la Unidad y el Partido Liberal beneficiará a miles de empresas que hoy están naciendo o se crearán en el futuro. Estamos buscando generar empleo, promover la innovación y encontrar soluciones a los retos más importantes del país. En nuestro país parece que los proyectos innovadores no logran convertirse en realidad. Según el Banco Mundial para el Desarrollo,  solo el 4% de las empresas, superan las etapas nacientes y se convierten en empresas establecidas.

ENS: ¿Frente al tema educativo que se puede resaltar?

AG: Uno de los logros es haber elevado el programa ‘Ser Pilo Paga’ a política de Estado, buscando estimular y apoyar el acceso a la educación superior, de aquellos estudiantes con mérito académico y en condición de vulnerabilidad socioeconómica en todo el territorio colombiano, la cual fue promovida por la mayoría de la bancada de Cámara del Partido de la Unidad.

ENS: De otro lado, ¿en qué consiste la ley de youtubers y blogueros?

AG: El objetivo de reducir la brecha digital, promover la participación ciudadana, y crear las condiciones necesarias para un país más democrático. Esta es una oportunidad para que más colombianos tengan acceso a información, y además tengan la oportunidad de expresar su opinión. Los blogueros construyen opinión pública”, aseguró el parlamentario que ha trabajado en temas de modernización.

ENS: ¿Qué contiene el proyecto?

AG: El Proyecto de Ley No. 20 por el cual se hace “promoción y fomento del uso del blog”, y se crea la semana nacional del bloguero. El proyecto tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la libre expresión, otorgar reconocimiento e incentivos para los mejores youtubers y bloggers y crear la Semana Nacional del Blog y de los Contenidos Digitales.

ENS: ¿Para usted es importante la tecnología?

AG: Queremos promover una agenda común por las telecomunicaciones, para alcanzar ese objetivo que garantizará condiciones claras de juego y prosperidad para el sector, son cruciales este tipo de eventos que brindan espacios de debate sobre temas relacionados con la tecnología. Es importante ver ejemplos de la forma como la tecnología se incorpora a la sociedad y le ayuda a avanzar como ha sucedido en Alemania. Ahora la tarea es lograr que esa tecnología llegue a los menos favorecidos y se refleje en calidad de vida como sucede en otras latitudes.