En riesgo renta petrolera por terrorismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 18 de Febrero de 2018
Redacción Economía
Se afectaría promedio de producción del hidrocarburo por las acciones subversivas

______________________

La situación de orden público originada luego de la finalización del cese del fuego con el Eln ha afectado gravemente la producción y la infraestructura petrolera del país a cuenta de atentados terroristas contra los campos de producción y de los ductos de transporte.

Estas acciones de violencia llevó a que Securing America’s Future Energy, emitiera un reporte en el que volvió a incluir a Colombia en el mapa de riesgo petrolero.

También están en la lista de riesgo petrolero Venezuela por su situación política y económica, Irán por sus conflictos internos y Rusia.

Según los argumentos de Securing America’s Future Energy, "las fallidas conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de izquierda del Eln han llevado a nuevos ataques contra los oleoductos del país".

Los informes oficiales revelan que la guerrilla del Eln ha realizado en los ocurrido del año, desde el final del cese del fuego 16 atentados contra infraestructura petrolera, de los cuales 12 han sido contra el sistema de transporte entre Caño Limón y Coveñas, lo que ha obligado a que el flujo de petróleo por el mismo oleoducto se suspenda o desvíe durante 39 días interrumpidos, mientras la empresa logra asegurar y limpiar la zona, para luego reparar el daño que hizo el grupo armado y restaurar el flujo de crudo por el circuito.

Los más recientes atentados a Caño Limón - Coveñas ocurrieron el pasado jueves en Toledo, Norte de Santander y dos días después atentaron contra una sede de la empresa en el municipio de Acacías, Meta que por fortuna no afectó ni la operación de la empresa ni a sus trabajadores.

Según la organización internacional, “las fallidas conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de izquierda del Eln han llevado a nuevos ataques contra los oleoductos del país. En los últimos dos meses, las guerrillas han atacado el extenso oleoducto Caño Limón-Coveñas 12 veces, causando la interrupción más grande de la línea en tres décadas”.

Ecopetrol le indicó a Valora Analitik que el crudo de los pozos aledaños está siendo transportado por otra ruta, motivo por el cual la producción no se ha detenido mientras se terminan las reparaciones.

 

Decisión precipitada

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco José Lloreda, manifestó que es muy apresurado pensar que se está en un estado de riesgo y existe una crisis petrolera en Colombia por los recientes ataques por parte de la guerrilla del Eln.

"Porque nosotros llevamos muchos años en medio de atentados que han perjudicado a los colombianos", afirmó Lloreda.

El dirigente dijo que el Gobierno es consciente que la seguridad es muy importante para el desarrollo del país.  "Lo cierto es que el tema de seguridad es clave para la continuidad de la industria y la inversión extranjera que requerimos llegue al país", indicó el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos.

"Este año tuvimos un crecimiento de inversión programa, tanto en exploración como en producción comparada con la del año pasado, es una buena noticia pero sigue estando lejos para la inversión que requiere Colombia para que no haya problema con el suministro en unos años", puntualizó Lloreda.

Los reportes del Ministerio de Minas y Energía, indican que la producción de crudo durante el mes de enero fue de 860.187 barriles por día.

Esto, según la entidad, presenta una disminución del 0,03% frente al mismo mes de 2017 y una caída de 1,2% frente al mes anterior.

"Es importante mencionar que el nivel observado en enero se mantiene por encima de la meta 2018 del marco fiscal de mediano plazo de 840.000 barriles día", indicó el Ministerio.