Empresarios buscan acabar la ‘mermelada’

Foto cortesía
Llamado a candidatos presidenciales a promover la meritocracia

_______________________

Los empresarios del país agrupados en el Consejo Gremial Nacional anunciaron que propondrán a los candidatos a la Presidencia una serie d acciones para procurar más transparencia en el manejo de la cosa pública.

El presidente del Consejo gremial, Jorge Humberto Botero, dijo que uno de los puntos es acabar de inmediato con la denominada 'mermelada oficial'.

Para Botero, "la mermelada envilece el sistema político, corrompe el Congreso, deteriora la imagen del Presidente de la República y crea en los ciudadanos un sentimiento de desolación y de frustración".

Otro de los puntos que les propondrán a los candidatos a la Presidencia es que el nuevo jefe de Estado promueva mucho más la meritocracia en los cargos públicos.

"Lo segundo que habría que hacer es comprometer a los candidatos a la Presidencia de la República, a que ejercerán, de una manera distinta a como se ha venido ejerciendo, el poder de libre nombramiento y remoción de funcionarios", explicó.

La tercera propuesta empresarial es el uso de la tecnología para acabar con la tramitomanía del papel.

"Hay que crear el expediente legislativo electrónico. Hoy en el proceso parlamentario está el trámite en papel, oscuro, corruptible, opaco, eso debe acabarse", señaló el dirigente gremial.

La propuesta la hizo el Presidente del Consejo Gremial, en el marco de un foro sobre la ética de lo público que se adelantó en Bogotá.

Y es que el concepto de ‘mermelada’ cambió tras la afirmación que hiciera el entonces ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri para ejemplificar los recursos de las regalías que se iban a invertir en las regiones tras la reforma este sistema.

Echeverri dijo en aquel entonces que con el nuevo sistema, "la mermelada se va a repartir mejor en la tostada".

Luego este término mermelada fue usado para aducir a los dineros que se les brinda a los congresistas para las obras y programas, en sus regiones.

Hace algunas semanas el Consejo Gremial Nacional presentó la Agenda Empresarial a Agenda Empresarial 2018 -2022 es un documento que aborda asuntos transversales a todos los sectores o asuntos que generen grandes externalidades positivas para la economía nacional. El escrito no es un compendio de propuestas agregadas de nuestros gremios afiliados, sino un documento integral y conciso que se concentra en los aspectos neurálgicos de política pública que el siguiente gobierno debe abordar.

La Agenda Empresarial 2018-2022 se divide en dos grandes capítulos: el primero titulado Un Consenso sobre lo Fundamental, que pretende enmarcar las propuestas de política pública en el entorno que vive Colombia, incluyendo el incremento necesario de la productividad y la competitividad, las restricciones fiscales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, la lucha contra la corrupción y el respeto de la propiedad privada y la economía de mercado.

Resultado de imagen para sistema pensional en Colombia.

El segundo capítulo se titula Propuestas de Política Pública y se divide en 5 grandes temas Tributación Mercado Laboral y Sistema Pensional, Provisión de Bienes Públicos, Propiedad, Uso y Ordenamiento de la Tierra, y Facilitación al Comercio.

Sin perder de vista el marco definido previamente, el Consejo Gremial Nacional en esta edición de la Agenda Empresarial presenta a la opinión pública, a los académicos y a los principales actores políticos y económicos 94 propuestas de política alrededor de estos 5 ejes temáticos.

La construcción de este documento se presenta en un contexto de menores tasas de crecimiento económico y bajos niveles de productividad y competitividad. El Consejo Gremial Nacional invita a que las propuestas de este documento sean usadas como insumo para la construcción del actual debate público así como de próximo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, de tal modo que permitan garantizar el tránsito hacia economía más prospera, incluyente y sostenible.