TRES PARTIDOS ESTE MARTES
Empieza a rodar la ilusión de la Suramericana para 54 clubes

Foto archivo

La Copa Suramericana 2018, la ‘hermana menor’ de la Copa Libertadores de América, echará a rodar la pelota esta semana con la disputa de seis partidos y la presencia de cuatro campeones de pasadas ediciones en la primera fase.

Los primeros en saltar a la cancha serán Sportivo Luqueño de Paraguay que se estrenará ante el Deportivo Cuenca de Ecuador en su cuarta participación en el torneo, en el área metropolitana de Asunción.

También lo hará el argentino Colón de Santa Fe, que regresará a la escena internacional cuando enfrente a domicilio al venezolano Zamora.

Será la sexta cita continental con Colón anotado en la lista de invitados, luego de haber competido en la extinta Copa Conmebol en 1997, la Copa Libertadores en 1998 y 2010 y la propia Copa Sudamericana en 2003 y 2012.

El Zamora FC, en tanto, ha sido habitual en la última década, con cuatro clasificaciones a la Libertadores y cinco a la Suramericana.

Y la Universidad Técnica de Cajamarca (UTC)del Perú que buscará dar el primer golpe ante el debutante uruguayo Rampla Juniors.

La competición se prolongará hasta el 12 de diciembre con la participación de 54 clubes de la región, vivirá hasta el 10 de mayo los cruces de una primera fase en la que intervendrán 44 equipos.

Finalizada dicha ronda, los 22 sobrevivientes se encontrarán en la segunda fase con 10 equipos que provendrán de la Copa Libertadores de este año: los dos mejores perdedores de la tercera fase (comienza este martes y termina el 22 de este mes) y los terceros de las ocho llaves de la fase de grupos.

Independiente de Argentina, campeón de la Suramericana del 2017, intervendrá en la Copa Libertadores 2018 a partir de la fase de grupos, y en caso de ubicarse tercero en su llave (Grupo 7 con Corinthians, Millonarios y Deportivo Lara) caería en la presente edición para defender el título.

El vencedor de la Sudamericana obtendrá una plaza directa para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, jugará la Recopa Sudamericana 2019 contra el campeón de la Copa Libertadores 2018 y la Copa Suruga Bank 2019 frente al vencedor de la Copa J. League 2018 (liga japonesa).

De los 44 equipos conocidos que jugarán la primera fase de la Suramericana, brasileños y argentinos estarán representados por seis equipos respectivamente.

Argentina tendrá en los terrenos a San Lorenzo, campeón de la Sudamericana 2002; Lanús, monarca en 2013; Newell's Old Boys, Defensa y Justicia, Colón y Rosario Central.

Brasil saldrá con Sao Paulo, campeón en 2012; Fluminense, finalista en 2009; Atlético Mineiro, Botafogo, Atlético Paranaense y Bahía.

Liga de Quito, campeón en 2009 y finalista en 2011, es el abanderado de Ecuador, mientras que el América de Cali, uno de los históricos clubes de Colombia, regresa a un torneo internacional después de su última presencia en 2009 en la Copa Libertadores y tras palidecer en la segunda división entre 2012 y 2016.