DEL 17 DE ABRIL AL 2 DE MAYO
Emociones, eje temático de Filbo

Foto cortesía Corferias

MÁS que una vitrina gigante para las letras y sus autores, la Feria Internacional del Libro, Filbo será este año un lugar de encuentro para sentir las ideas, vivir emociones, afinar pensamientos y visualizar el mundo desde todo el arte.

Es así como esta nueva versión de la Feria del Libro de la ciudad, además de tener a Argentina como invitado de honor y la tradicional agenda de conversatorios con autores, conocidos y debutantes, abre salones especializados de ilustración, cine, ciencia y digital. Adicional a ello dedica una franja de su programación a los amantes del fútbol, el deporte de las pasiones y que este año se avivará aún más con el Mundial de Rusia.

Sentimientos como éste, junto al miedo, la alegría, la rabia, la tristeza, la culpa y la simpatía los que de acuerdo a sus organizadores, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se tomaron como punto de partida para la vasta programación de la Feria: más de 1.500  eventos culturales, académicos y profesionales, en donde todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales.

Siente las ideas es el eslogan de esta 31ª edición de la Filbo, y a su vez, como lo reseñamos anteriormente, el enfoque de la programación cultural de la Feria. La programación está dividida en franjas como la central Conversaciones que le cambiarán la vida;  ¡Que viva la música!, un espacio dedicado a conversaciones sonoras, con melodía, armonía y ritmo; Palabras para la reconciliación, una serie de charlas que tienden puentes entre distintos puntos de vista sobre la paz y la reconciliación; Libros para comer, donde las letras se mezclan con los ingredientes esenciales de la cocina; Filbo Niñosdedicada a los pequeños lectores y a sus padres; Filbo Jóvenes, para los lectores de las nuevas generaciones con sus gustos y formatos; y Más formas de leer, charlas pensadas desde la accesibilidad y el diseño universal.

 Y como parte de las grandes novedades estarán las  franjas: Filbo Ciencia, para los amantes de temas de ciencia, filosofía, astronomía, física, entre otros, y Filbo Fútbol, que abordará una serie de eventos alrededor del deporte más popular el mundo, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2018 que se avecina,

De esta manera, y a través de una amplia y profunda programación, pensada para diversos gustos, intereses y edades, la Filbo buscará transformar la vida de quienes acuden a sus eventos. “Me gusta creer que a la gente que viene a la Filbo le pasan cosas. Los visitantes salen de las charlas con algo nuevo cada vez, algo distinto, una reflexión, un encuentro, un diálogo inesperado. Luego de visitarnos, regresan a casa con una curiosidad que gracias a los libros y sus autores pueden seguir cultivando durante todo el año”, afirma Sandra Pulido Urrea, directora de la Filbo.

En materia de jornadas académicas se realizarán el Encuentro Internacional de Periodismo, que presentará diálogos, conversaciones y reflexiones sobre las tendencias, nuevos actores y escenarios sobre el periodismo cultural, cultura y sus relaciones con el activismo político. Por su parte, el Congreso de Ilustración FIG, organizado de la mano de Casa Tinta, desarrollará su 8ª edición en el marco de la Filbo, afianzándose en proyectar al campo de la ilustración en Colombia.

 Jornadas profesionales para la industria del libro

 “Nuestra apuesta es que Colombia sea un referente para los profesionales del sector y un epicentro de negocios en el primer semestre del año. Trabajamos 365 días para conocer cómo está funcionando el mercado en todo el mundo, para poder entregarle a los actores de la cadena del libro, las herramientas necesarias para que puedan potenciar sus negocios, desde la academia hasta la práctica del mismo”, aseguró la directora del evento.

 De esta forma, del 18 al 20  se llevarán a cabo las Jornadas Profesionales de la Filbo con varios escenarios de apoyo a la industria del libro, entre los que se encuentran el Salón Internacional de Negocios, los Foros del libro, el Encuentro de Bibliotecarios y el Seminario Internacional de Derecho de Autor.

Invitado de honor

Después de 24 años, Argentina, potencia literaria del continente, vuelve a Colombia como país invitado de honor de la Filbo con una delegación compuesta por más de 40 participantes, entre autores y artistas de otras disciplinas, que llenarán de vida los tres mil metros cuadrados del clásico pabellón cuatro de Corferias. Allí se expondrá lo mejor de la cultura y la industria editorial del país.

Para retratar los mejores momentos de esta edición de la Filbo, nadie mejor que el argentino Daniel Mordzinski, reconocido fotógrafo de escritores, quien será el fotógrafo oficial de esta edición por segundo año consecutivo.

Durante los 16 días de la feria, los visitantes se encontrarán con más de 150.000 títulos de todas las categorías y para todos los públicos, que serán distribuidos en los 23 pabellones de Corferias y en los que participarán todos los actores de la cadena del libro.

 “La Filbo 2018 es el momento de encuentro esperado por todos nosotros, no solo por la entrega con la que trabajamos con un equipo comprometido y apasionado por el mundo de las letras, que quiere generar oportunidades de desarrollo y progreso en un entorno cultural, sino porque estamos apalancando una plataforma cada vez más sólida en el entorno de negocios de este sector. En esta versión y con la presencia de Argentina, y dos días más de feria para coordinarnos con el circuito ferial latinoamericano, estamos seguros de que superaremos la asistencia del año anterior, en la que tuvimos más de 550.000 visitantes”, afirma Andrés González, jefe de proyecto de la Filbo.