El reto a candidatos | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Febrero de 2018

Al aproximarse la hora de la verdad para candidatos a la presidencia, las exigencias ciudadanas están en primer plano, reclamando hechos concretos con iniciativas aplicables para la reestructuración del país, como debe ser, y no con ideas volando.

Las intervenciones de los aspirantes, en plaza pública, no del todo, muestran contenido de las propuestas. Muchas veces lo dicho, se diluye en aplausos y gritos, en otras, los sitios y la duración, no son apropiados para explicar contenidos.
Las concentraciones de gente ya no dicen que todos los asistentes son  seguidores de un candidato; eso era un medidor de los apasionados por la plaza pública en el siglo pasado.

Otra cosa es que se requiere iniciativa de las empresas de televisión y radio para acordar, por lo menos, tres especiales por grupos de candidatos, a manera de debate, en sábado o domingo.

El periodismo escrito, en sus distintas modalidades, tendría  foco compartido y democrático para aplicar termómetro imparcial, sobre lo propuesto por candidatos con cabeza fría y, así, hacer evaluación de preferencias.      

Sin duda, el mejor escenario será la televisión, con tiempo igual para todos, y en esencia, cada uno argumentaría cinco proyectos que consideren serán bandera de su administración.

Ahora la ciudadanía, al oírlos, repite el interrogante de cada cuatro años: “Cómo lo van a hacer y, qué certeza tienen que le servirá a toda la sociedad”; Es síntoma de incredulidad. 

La esencia no puede ir a la ligera sobre lo que se hará para enfrentar la corrupción, el fenómeno que intoxicó, credibilidad de muchos colombianos hacia casi todo, proveniente de Estado, Gobierno, Congreso y política.

Además se esparció, como virus infecto-contagioso, de arriba hacia abajo, si se miran estratos socios económicos, sacudidos por el delito de cuello blanco. Los retos incluyen el articular política de Salud EPS, con sistema solvente, transparente y eficiente.

No pasa por alto corrupción en contratación de obras y funcionamiento de empresas particulares; esta para cambiarse el sistema en cobro de servicios públicos que incluyen ´clavija´, en zonas residenciales de distintas ciudades.

Está pendiente el vuelco en Justicia para limpieza en el próximo Gobierno; también el eliminar corrupción rampante con regalías en distintas regiones, como Guajira y Córdoba, que están fuera de lugar, tras hacer fiesta con recursos.

Se suman evasión tributaria, contrabando, obras inconclusas y contratistas fugados al exterior, hace muchos años.     

Esto espera respuestas sobre la epidemia que compite con el siniestro narcotráfico, enquistado y disfrazado, con despachos privados,  legales e ilegales, bajo rótulo de intermediación empresarial.

A esta visión, sobre elección presidencial, solo le anima ver un proceso electoral organizado en medio de defectos y virtudes de la trajinada democracia, utilizada para todo, resistiendo verdades y mentiras.

Queda pendiente, análisis al Congreso, enjuiciado con sombras muy oscuras. La hora señala reto abierto para los candidatos a presidencia, ojalá con aterrizaje de proyectos realizables y creíbles.