Duelo de poderes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 17 de Febrero de 2018
Se cierra la temporada taurina de Bogotá con un mano a mano entre Julián López ‘El Juli’ y el diestro colombiano Luis Bolívar. Cada uno lidiará toros de las ganaderías de Mondoñedo, Ernesto Gutiérrez y Juan Bernardo Caicedo

______________________-

 

De las llamadas figuras del toreo, en medio de las polémicas que esta condición suscita, es quizás ‘El Juli’ quien más apoyo ha dado a la tauromaquia en Bogotá. Cuando fue clausurada de un tajo la Plaza de Toros, el diestro español tomó un avión y junto a otros toreros llegó a la capital colombiana a “poner la cara”.

Quizás por eso la afición bogotana tiene tanto cariño por este matador, a quien precisamente se le acusa de lidiar en Colombia toros de ciertas ganaderías, con más facilidades. Sin embargo, gran parte del atractivo del mano a mano que se desarrollará este domingo en la Santamaría consiste en que veremos a ‘El Juli’ frente a un toro de Mondoñedo, encaste Contreras, otro de Ernesto Gutiérrez, encaste Murube-Santacoloma y frente a otro de Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq.

El poder de la muleta será clave: ‘El Juli’ es ampliamente conocido por tener mando, por poder someter con su mano a casi cualquier astado. Ahora, con tres tipos de toro, la afición espera ver toda la tauromaquia de este diestro quien se enfrenta a otro oponente de peso, el torero colombiano Luis Bolívar.

Aunque nació en Panamá, Luis Bolívar es más colombiano que el mismo Juan Valdez y su acompañante conchita. Si bien en su acento se percibe un deje ibérico, adquirido por tantos años viviendo en España, Luis lleva la bandera tricolor en todo lo alto.

Bolívar era el llamado a tomar el lugar de César Rincón una vez se retiró. Fue imposible evitar las comparaciones, a las cuales el caleño rehuía. Tuvo temporadas muy importantes, participando en las principales plazas del mundo. Era habitual verlo anunciado en Madrid y Sevilla, pero luego hubo un bajón.

Sin embargo, hace poco más de un año Bolívar, mucho más maduro en su toreo, ha repuntado. Triunfos en las distintas plazas de Colombia y su nombre anunciado para el próximo 12 de abril en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla lo regresan al sitial de torero mundial.

Bolívar también tiene un toreo de poder. Más que un torero ‘artista’, como se denominan algunos, Luis es entrega, garra, valor.

Este mano a mano será, sin duda, una sana lucha entre una figura encumbrada y un torero que regresa a la élite. Un cierre digno para la principal plaza del país.

Llega el epílogo de una temporada con luces y sombras. Las asistencias fueron bajas, a excepción de la corrida de Enrique Ponce, Roca Rey y Juan de Castilla. Destacaron toreros como Castella y Juan de Castilla, gran revelación. Con este mano a mano pueden llegar más sorpresas como un lleno en los tendidos –que es lo esperado- y triunfos para los espadas, que es el anhelo de una afición que esperará un año más para ver toros en el coso de la 26.