Discusión por no cumplir a docentes

Foto Montaje El Nuevo Siglo

Ante el anuncio de un nuevo paro de educadores el  próximo 21 de febrero, el representante a la Cámara por el Polo Democrático, Víctor Javier Correa, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los acuerdos pactados el año anterior con los maestros.

 El Congresista advirtió que el Ministerio de Educación no ha solucionado el tema del “Programa de Alimentación Escolar”, el transporte para los alumnos y la nivelación salarial, puntos que  se solucionaron el pasado 17 de junio con el que finalizaron 37 días de cese actividades por parte de los profesores.

“De fondo acá lo importante es la desactivación temprana de conflictos y la mejor forma de desactivar este conflicto es cumpliéndole a los maestros y en efecto ellos tienen razón al  reclamarle al Gobierno por los incumplimientos frente a los pasados acuerdos y que van más allá del tema salarial”.

 

Según Correa, el Gobierno nuevamente incumple los pactos que han firmado con los maestros, por lo que ellos están buscando que se le cumplan con las peticiones que consideran perjudiciales para la educación nacional.

 El Representante cree oportuno que se debe establecer un diálogo fluido entre ambas partes, con el fin de evitar que el próximo 21 de febrero casi 8 millones de alumnos se vean afectados con el cese de sus clases.

Por su parte Yaneth Giha Tovar, ministra de Educación Nacional, les pidió a los maestros del país no atender ese llamado, que calificó como “absurdo e irresponsable”.

“Les pido a los maestros del país, quienes siempre están velando por el bienestar y la educación de nuestros niños y jóvenes, que no respondan a este llamado a paro de Fecode”, manifestó la funcionaria.

Agregó que “después de 37 días de paro del año pasado, es inadmisible que Fecode esté hablando nuevamente de un cese de actividades”.

La Ministra subrayó que las razones que exponen los directivos de Fecode para llamar al paro no tienen justificación, pues el Gobierno nacional les ha cumplido a los maestros con lo acordado en junio del año pasado, cuando se levantó la protesta de docentes tras 37 días.

“El Gobierno les está cumpliendo. Invito a los maestros a que se informen directamente de los avances que tenemos en el acuerdo colectivo, que los pueden consultar en la página web del Ministerio”, manifestó Giha, al tiempo que reiteró que la educación es un servicio público esencial que no se puede vulnerar y que los niños y jóvenes tienen el derecho a asistir a sus clases sin interrupciones.

Explicó que de los 24 compromisos suscritos en el acuerdo colectivo de 2017, 8 ya están cumplidos y cerrados, 8 próximos a cumplirse y los restantes están en proceso de cumplimiento.

En este sentido, informó que en 2018 el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos y que, adicionalmente, empezarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6 por ciento de su asignación básica.

“En materia de salud nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación de este servicio para el magisterio y cumplimos. En octubre pasado se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para 8 de las 10 regiones y el pasado lunes se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación”.