VARIAS DENUNCIAS ENTRE 2013 Y 2014
50 congresistas en la mira por cupos indicativos

Foto archivo
El alto tribunal decidió abrir dos investigaciones contra senadores y representantes que entre 2013 y 2014 se beneficiaron de recursos para sus campañas que al parecer salieron del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
_____________________________

Una indagación preliminar con base en denuncias presentadas por una Organización No Gubernamental, Ong, denominada Corporación Foro Ciudadano, decidió abrir la Corte Suprema de Justicia contra 50 congresistas y ex congresistas por el tema de cupos indicativos o conocido como la 'mermelada'.

Este proceso se suma al que la misma Corte había iniciado el año pasado a un grupo de 230 congresistas. La decisión fue tomada por el magistrado Eyder Patiño, ante el resultado de investigaciones sobre presuntas irregularidades en las que habrían incurrido algunos congresistas.

En la decisión de esta semana, la Corte va a determinar e indagar a cada  uno de los congresistas.

La Corte explicó que en las últimas horas empezaron a notificar a los parlamentarios, a través de sus abogados, de este nuevo proceso. De hecho, la Corte ya ordenó la práctica de algunas pruebas para ir avanzando en el tema.

La Corte ha valorado las denuncias y ha cruzado información, por ejemplo, como la denuncia que hizo hace unos años el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, donde hablaba sobre este mismo tema.

Informaciones

A esto se suman otras informaciones que están llegando a la Corte sobre supuestas irregularidades en el manejo de los millonarios recursos de los cupos indicativos o la llamada ´mermelada'. Incluso son algunos políticos quienes han entregado información como un mecanismo de colaboración con la justicia sobre este tema.

Según las investigaciones, hay algunos ex congresistas que están siendo indagados, pero que deben ser procesados por la Corte en razón a su fuero constitucional y, por eso, la Corte no pierde competencia.

La investigación se abre gracias a una denuncia interpuesta por Ricardo Cifuentes y Eduardo Carmelo en representación de la Ong Corporación Foro Ciudadano, en octubre del 2013, contra miembros del Congreso de la República por estar salpicados con la denominada mermelada.

Compras

Según el documento, la presunta “compra de votos” desde el gobierno para que en el congreso se pasaran los proyectos de ley a través de la denominada “mermelada” relacionados la implementación del acuerdo de paz para la terminación del conflicto armado”.

Si votaban favorablemente los proyectos, se les recompensaba de tres maneras, con cupos indicativos (en criterio que reviven los desaparecidos auxilios parlamentarios); entrega de cargos públicos a familiares y a amigos de los parlamentarios.

Además de beneficiar los proyectos de ley relacionados con el proceso de paz, otro punto que se investigará es lo que se denominó el ‘carrusel de la reelección presidencial’ del presidente Juan Manuel Santos, capítulo también denunciado por ciudadanos en 2014, por cómo se repartía supuestamente la nómina oficial y el presupuesto.

En total son “1.900 cargos a 164 congresistas en 23 entidades públicas” por cohecho, conclusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Ahí los primeros que aparecen son Yahir Acuña y Musa Besaile, quienes se habrían beneficiado de la mermelada.

Por los hechos, la Corte abre investigación previa en contra de los congresistas y se ordena al CTI practicar más de 20 pruebas, entre ellas, localizar y entrevistar a los denunciantes.

Asimismo el alto tribunal ordenó al CTI ubicar y entrevistar a Edgar Velasco, Medrado Acero, Jorge Ortiz Perdomo y Jaime Gómez, quienes presentaron la denuncia. Además, que el CTI verifique la relación entre las organizaciones que denuncian los hechos.

Otras pruebas ordenadas

Asimismo la Corte Suprema de Justicia le pide averiguar en la Procuraduría investigar si hay investigaciones relacionadas a la mermelada, además de verificar cargos entregados por departamentos, verificar si en la fiscalía hay investigaciones al respecto y practicar las respectivas inspecciones judiciales.

En este mismo sentido, el alto tribunal pide verificar en la Contraloría General la existencia de investigaciones fiscales sobre la inversión de los rubros autorizados para la contratación del Conpes.

Insiste la Corte en recibir la declaración del senador Ernesto Macías, autor de la noticia sobre la mermelada, así de los congresistas Iván Cepeda, Álvaro Uribe Vélez, Camilo Romero y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

Los investigados

Senadores

- Plinio Olano

- Mauricio Lizcano

- Maritza Martínez

- Edgar Alfonso Gómez Román

- Roy Barreras

- Sandra Elena Villadiego

- Teresita García

- Luis Fernando Velasco

- Luis Fernando Duque

- Manuel Enríquez Rosero

- Manuel Guillermo Mora

- Manuel Mazenet

- Martín Emilio Morales

- Mauricio Aguilar

- Mauricio Ospina

- Miguel Amín

- Milton Rodríguez

- Miriam Paredes

- Musa Besaile

- Olga Suárez Mira

- Rodrigo Villalba

- Piedad Zuccardy

- Roosvelt Rodríguez

- Rosmery Rodríguez

- Edison Delgado

- Efraín Torrado

- Eugenio Prieto

- Félix Varela

- Fernando Tamayo

- Eduardo Merlano

- Fuad Char

- Fuad Rapag

- Gabriel Zapata

- Germán Hoyos

- Germán Villegas

- Guillermo Santos

- Jose David Name

- Efraín cepeda

- Daira de Jesús Galvis

- Álvaro Ashton

- Antonio del Cristo Guerra

- Antonio José correa

- Arleth Casado

- Armando Benedetti

- Aurelio Iragorri

- Bernabé Celis

- Jorge Gechen

- Roberto Gerlein

- Hernán Andrade

- Jimmy Sierra

- Hernando José Padui

- Augusto Posada

 

Representantes

- Guillermo Rivera

- Adolfo León Rengifo

- Adriana franco

- Albeiro Vanegas

- Alejandro Chacón

- Alfredo Molina

- Alfredo Bocanegra

- Jorge Gechen

- Roberto Gerlein