Contribuir con medioambiente piden a sector empresarial

Foto archivo

EL NUEVO SIGLO: ¿Usted lideró un pacto por el medio ambiente, qué significado tiene?

NICOLAS ALBEIRO ECHEVERRY: En un pacto firmado en pro de la calidad del aire en Medellín y el Valle de Aburrá que reunió a más de 60 entidades públicas y privadas. Fue un hecho positivo y oportuno y es necesario  el compromiso de todos para evitar otra emergencia en la ciudad. Es claro que Medellín ha venido trabajando en adoptar medidas para mejorar la calidad del aire en la región.

ENS: ¿Qué puntos destaca?

NAE: La unificación de esfuerzos es fundamental para mejorar las condiciones ambientales. En la ciudad hay aspectos que pueden ayudar a mejorar las condiciones del aire, entre ellos la semaforización. Hay zonas con semáforos que no tienen sentido, hasta dos semáforos en una cuadra, lo que concentra la carga de contaminación y aumenta los niveles de partículas contaminantes.

ENS: ¿Y el tema de la calidad del combustible?

NAE: Un tema fundamental es la calidad de los combustibles, que en la ciudad están por encima de niveles mínimos de partículas contaminantes, y además de la necesidad de aumentar los controles en las servitecas y centros de diagnóstico automotriz. El pacto firmado y la unificación de entidades permitirán afrontar las condiciones ambientales de la ciudad. La unificación de objetivos comunes por parte de las entidades que firmaron el pacto por la calidad del aire, contribuirá a mejorar las condiciones medio ambientales que enfrentamos a diario en Medellín.

ENS: De otro lado, ¿usted tiene un proyecto de protección en construcciones viales, en qué consiste?

NAE: Pretende establecer requisitos ambientales para la construcción de proyectos viales terrestres nuevos y ajustes a las carreteras existentes. Cuando nuestro proyecto sea Ley de la República los contratistas que ejecuten vías en el país con una longitud superior a los tres kilómetros y éstas fragmenten ecosistemas deberán necesariamente ser construidos corredores ecológicos.

ENS: ¿Qué otro punto se destaca?

NAE: El proyecto además consigna que ningún diseño vial podrá afectar las zonas de nacimiento de agua y cuando deba cruzar ríos o quebradas se deberán estudiar alternativas para no intervenir su cauce natural. Si bien es cierto que las vías generan desarrollo es urgente que ese desarrollo venga acompañado de sostenibilidad, especialmente en esta época de cambio climático que el planeta nos está pidiendo a gritos que seamos mucho más conscientes y minimicemos las alteraciones en los ecosistemas.

ENS: ¿Qué pasa en las que ya existe?

NAE: Respecto a las vías existentes la iniciativa estipula que las corporaciones autónomas regionales determinen los sitios donde deban construirse corredores ecológicos con el fin de restaurar los ecosistemas afectados.

ENS: ¿Cómo estamos cuidando el medio ambiente?

NAE: La mayor parte de la población se concentra en las urbes, donde hay escasos porcentajes de territorio, aumenta el mayor número de población, expandiendo el área urbana hacia lo rural, creando un suelo erosivo, disminuyendo zonas verdes, reduciendo flora, restando fauna, aumentando transporte, aumentando emisión de gases, y subiendo temperaturas.

ENS: ¿Y el tema de las inundaciones por qué se presenta?

NAE: Creo que la deforestación y la escasez del suelo, de bosques, hacen que aumente el caudal del agua que va directamente hacia los ríos, las lluvias también se presentan por ese tipo de fenómenos que se forman en la atmósfera y en los océanos y que producen ese tipo de situaciones.

ENS: ¿Y el proyecto de Cambio Climático que cursaba en el Congreso?

NAE: La COP 21 es un compromiso que firmó Colombia que fue aprobado por el Congreso de la República.

ENS: ¿Los colombianos están comprometidos con el medio ambiente?

NAE: Creo que hoy el discurso, la gran mayoría de los colombianos lo emprendimos, pero del discurso a los hechos hay una gran diferencia. Hay que convocar a los colombianos a que ya pasemos de lo que decimos a lo que hacemos, tragedias como la de Mocoa, como la de Manizales, pudieron haberse evitado. Tragedias como las que se presentaron en los últimos meses en los Estados Unidos muestran la necesidad de buscar una gestión del riesgo y que los colombianos nos adaptemos a un Cambio Climático.