Colombia y Ecuador firman convenio sobre control migratorio | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Jueves, 15 de Febrero de 2018
Agencia Anadolu

Tras concluir el VI Gabinete Binacional entre Colombia y Ecuador, los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno anunciaron los principales logros del encuentro.

Se firmaron dos convenios para regular el control migratorio y para financiar el fondo binacional.

Los controles migratorios pretenden disminuir el flujo pendular (personas que entran y salen de los países), frenar el tráfico de estupefacientes y reducir la violencia en la frontera.

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y del Ecuador, María Fernanda Espinosa; y el Gerente del Departamento de Países Andinos, Rafael de la Cruz, rubricaron el Memorando de Entendimiento para definir la administración del fondo binacional.

Los dos gobernantes emitieron una declaración conjunta donde anunciaron que se ha cumplido el 75% de los compromisos del plan de acción binacional.

Además, manifestaron la importancia de fortalecer las Unidades de Inteligencia Financiera de ambos países, para prevenir actividades como el lavado de activos, el flujo de dineros producto de negocios ilícitos y el financiamiento del terrorismo.

Santos y Moreno destacaron el cumplimiento en un 90% en la ejecución del Plan Operativo Anual Binacional, el cual consolidó las estrategias de seguridad fronterizas.

En cuanto a la infraestructura, Santos y Moreno aseguraron que se realizará la construcción del tramo de vía entre el puente internacional de Rumichaca y la variante sur Ipiales, que permitirá un mejor flujo de vehículos en el principal paso de frontera.

Los jefes de Estado hablaron de continuar con la implementación de la “Estrategia Binacional para la prevención y control del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre y recursos pesqueros continentales en la zona de integración fronteriza”, que será coordinada por los Ministerios de Ambiente de ambos países.

Tras concluir el encuentro, Santos le agradeció al presidente del Ecuador el apoyo al proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).