Colombia será un país líder en la región: Vargas | El Nuevo Siglo
Foto campaña
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Web
El candidato presidencial dijo que entre sus prioridades en materia de relaciones exteriores estará la atención de los migrantes venezolanos.
___________

Venezuela, política de fronteras, la diplomacia y la política consular, la defensa jurídica del Estado, el comercio exterior y cooperación internacional serán los cinco ejes en los que Germán Vargas Lleras concentrará su política de relaciones exteriores.

Así lo anunció este viernes el candidato presidencial al presentar sus propuestas en esa materia.

“Nuestra meta es que Colombia asuma el liderazgo diplomático en la región, fortaleceremos la Cancillería, la Carrera Diplomática y aumentaremos el número de profesionales de carrera, también trabajaremos para que los colombianos puedan viajar a más países sin visa y apoyaremos a los connacionales en el exterior”, aseguró Vargas Lleras refiriéndose al eje sobre la diplomacia y la política consular. 

Para el exvicepresidente Vargas Lleras, las relaciones con Venezuela y sus habitantes son una prioridad, por eso reveló que diseñará una política migratoria solidaria con el vecino país, pero preservando los intereses y necesidades de los colombianos.

“Implementaremos una política migratoria fundamentada en tres ejes, primero, el control del fenómeno migratorio venezolano, segundo, el cumplimiento de normas laborales para los nacionales venezolanos asentados en Colombia y por último el desarrollo de una política pública para la población colombo-venezolana y sus familias”, dijo.

Vargas Lleras también manifestó que tendrá cero tolerancia con las incursiones de la fuerza armada venezolana al territorio colombiano.

“Para eso aumentaremos los puestos de control y seguridad de fronteriza, renovaremos el armamento estratégico disuasivo para la protección de la integridad territorial de Colombia”, expresó Vargas Lleras.

Las propuestas de Vargas Lleras también contemplan una política fronteriza para fortalecer las relaciones y solucionar inconvenientes con los países con los que Colombia colinda.

“Ejecutaremos una política integral de fronteras que integrará a Colombia con los países vecinos en un bloque de seguridad y cooperación económica, impulsaremos proyectos regionales para el desarrollo económico y social en zonas de frontera, así como programas regionales de prevención de criminalidad, estandarizararemos los criterios operacionales y de seguridad para mejorar el comercio binacional, la soberanía y la integración regional, pero también seremos claros en defender nuestro territorio, por eso, suscribiremos tratados vinculantes que definan claramente los límites nacionales”, aclaró.

Sobre la defensa jurídica internacional del Estado, Vargas Lleras se refirió a la necesidad de defender el territorio colombiano de las demandas que buscan la fragmentación de las fronteras marítimas del país como la que pretende Nicaragua, pero además defender la nación en contra litigios que hay en tribunales de arbitraje internación que representan 21.000 millones de dólares.

“Es necesario fortalecer los esquemas de defensa del Estado en todos los frentes, de manera tal que nuestro país cuente con los mejores equipos que garanticen excelentes resultados, tenemos que proteger los intereses del país a toda costa, además reduciremos los litigios en materia de inversión al revisar los criterios de seguridad jurídica y equilibrar las figuras de participación social con la inversión extranjera”, dijo el candidato presidencial por el movimiento Mejor Vargas Lleras.

Finalmente se refirió al comercio exterior y a la cooperación internacional frente a lo cual dijo que es necesario hacer una revisión de los Tratados de Libre Comercio que Colombia celebra actualmente con otros países.

“Debemos estrechar los vínculos con el resto de Latinoamérica y los mercados emergentes en coordinación con la política Sur-Sur con África y Asia, esta será una de las metas de nuestro gobierno, por eso buscaremos nuevos acuerdos con Centroamérica y Suramérica que permitan favorecer la movilidad de capital humano y materias primas, y apoyar la infraestructura nacional para mejorar la competitividad internacional. Además, revisaremos los Tratados de Libre Comercio, donde 8 de los 14 vigentes presentan un déficit que según el DANE”, concluyó.