Bogotá y sus vecinos contarán con un Plan de Seguridad Vial Regional | El Nuevo Siglo
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Martes, 20 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Esta es una iniciativa liderada por el Comité de Integración Territorial (CIT)

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Un Plan Regional que integra cinco componentes de seguridad vial, así como experiencias exitosas implementadas en Bogotá y Chía, es la nueva apuesta del Comité de Integración Territorial (CIT), con miras a la adopción de buenas prácticas viales, la reducción de accidentes y el fortalecimiento de las iniciativas de integración entre Bogotá y 22 municipios de Cundinamarca.

En el marco del lanzamiento del plan, el alcalde de Chía y vocero del CIT, Leonardo Donoso, indicó que: “La seguridad vial es responsabilidad de todos, no tiene fronteras y las medidas que se tomen con el fin de salvar vidas deben ser colectivas, por lo cual  desde la Sabana Centro se propone a la región la formulación e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial Territorial, el cual plantea desde sus cinco ejes estructurantes diseñar estrategias tendientes a salvaguardar la vida e integridad de todos los actores viales que hacemos parte de este gran territorio”.   

Las fallas en materia de seguridad vial se han convertido en una de las principales causas de mortalidad y afectación de la salud de los habitantes en diversas regiones del país y, en particular, en Bogotá y los municipios de Cundinamarca.

Según cifras de 2017 del Observatorio Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia se registraron 38.070 víctimas reportadas en accidentes de tránsito, con un total de 6.479 víctimas fatales (14,54%) y 38.070 que no fueron fatales (85,46%). De estos, en Cundinamarca hubo 471 muertes (7,3%) y 1.775 heridos (4,7%); mientras que en Bogotá hubo 549 muertes (8,5%) y 6.771 heridos (17,8%).

Lo anterior evidencia que la región Bogotá - Cundinamarca es una de las que aporta la mayor cantidad de muertos y heridos por accidentes de tránsito en el país.

Hablando específicamente de los municipios que conforman el CIT, los más afectados con la problemática son Soacha (con 54 muertos y 235 heridos el año anterior), seguida de Facatativá (29 víctimas fatales y 90 lesionados) y Fusagasugá (26 víctimas fatales y 61 lesionados).

Para la estructuración del Plan de Seguridad Vial se tendrán en cuenta experiencias exitosas, como el Programa de la Bicicleta Segura de Bogotá, el Programa de Seguridad en Vías de Sabana Centro y la estrategia de control de vigilancia a los planes de seguridad vial de las empresas que vienen implementando varios de los municipios de la región, entre otras.

El primer eje de implementación estará enfocado en los ciclistas como actores principales del programa. Estas acciones incluyen campañas de sensibilización, jornadas de mantenimiento preventivo de bicicletas, fortalecimiento de los elementos de protección personal para “biciusuarios” y diseño de protocolos en caso de accidentes, por mencionar algunas acciones. Posteriormente, el plan irá adoptando ejercicios concretos para otros actores como son los peatones, motociclistas, transporte público, transporte especial, etc.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó que: “Esta iniciativa de cooperación evidencia las ventajas de trabajar en temas comunes y prioritarios para la región, que nos permitan un desarrollo sólido y sostenible. El Plan de Seguridad Vial es una excelente iniciativa que redundará en una mejor calidad de vida para Bogotá y sus vecinos, gracias a su enfoque en la prevención, la articulación institucional y el abordaje de cada uno de los actores claves en las vías, con miras a garantizar su seguridad y bienestar”.

 

La propuesta comprende la activación del Comité en torno a cinco ejes centrales:

1. Gestión Institucional: con el propósito de articular los actores públicos y privados del territorio, para garantizar la gobernanza del programa.

2. Comportamiento humano: que busca desarrollar acciones para crear conciencia en la comunidad sobre la seguridad vial, como compromiso de todos.

3. Medios de transporte seguros: con el fin de que los usuarios de dichos medios tomen las medidas apropiadas para una movilidad segura.

4. Infraestructura segura: que exige tomar acciones concretas que disminuyan significativamente los índices de accidentalidad, mortalidad y afectación en vías. Esto se ve reflejado en vías con buenas condiciones, señalización, parqueaderos, mobiliario urbano, entre otros.

5. Atención a víctimas: para implementar planes de emergencias y reacción inmediata, así como fortalecimiento y articulación de la red hospitalaria.