Bienes no declarados cercan aún más a Farc | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Según la Fiscalía General de la Nación, la totalidad de lo incautado a los exguerrilleros suma $2,9 billones. Solo el valor de los supermercados decomisados llega a $650.000 millones. No hay claridad sobre quién dio la orden para saquear los establecimientos comerciales

___________

Los saqueos protagonizados por cientos de personas en los supermercados que la Fiscalía General de la Nación ordenó decomisar porque al parecer pertenecía a las Farc mediante testaferros, despertaron la atención de las autoridades sobre quién dio la orden para protagonizar los desmanes.

Sin embargo, ese hecho deja entrever que en medio de las investigaciones de la Fiscalía, cada vez es mayor la sensación en el ambiente político de que las Farc no han dicho toda la verdad sobre los bienes que poseen.

Aunque Henry Castellanos, conocido como Romaña, aseguró no tener conocimiento de los bienes que le endilgan y que tampoco conoce a los supuestos testaferros dueños de Supermercados Cundinamarca, entre otros inmuebles que no habrían sido entregados por las Farc, nadie cree en esta versión.

Castellanos dio a entender que desde la Fiscalía “hay una cacería de brujas para entorpecer el proceso de reconciliación”, y  dijo que debe explicar  “de dónde sacaron los testigos de esa calumnia”.

Sin embargo, una investigación que data desde el 2007 y fue hecha por la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, tiene en cuenta tres testimonios de desmovilizados de los frentes 51, 52 y 53 de las Farc. Las declaraciones de Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, revelan la supuesta relación entre Norberto Mora Urrea, el dueño de los supermercados y alias Romaña, así como con el Zarco Aldinever.

Reuniones

En ellas se reconstruye cómo en la zona de distención se reunieron los mandos del frente 53 con el Mono Jojoy para discutir las finanzas de la guerrilla, reunión en la cual se menciona al señor Norberto Mora como una persona de confianza para Romaña. Allí se cuenta cómo el comandante de las Farc ya le tenía "unas finquitas" al comerciante.

En las narraciones presentadas por los desmovilizados se ponen de presente los bienes que estaban relacionados con la guerrilla; entre ellos estaban Supermercados Cundinamarca, Supermercados Merca Centro, Mercacundi, garajes, almacenes y carros. También se mencionan numerosas fincas de propiedad de la familia Mora.

 

Protestas

Sin embargo, esta situación ya ha puesto en alerta a sectores políticos que están pidiendo que si las Farc no han dicho toda la verdad sobre los bienes, deberán salir de la JEP y ser procesados por la justicia ordinaria.

Señalan que es muy grave que la Fiscalía haya descubierto que las Farc no entregaron todos sus bienes para reparar a las víctimas y muchos de ellos seguían en poder de testaferros. Es por esto que algunos solicitaron excluir a ese grupo de los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, tras no cumplir a cabalidad con lo que se acordó en La Habana.

El congresista liberal Mauricio Gómez Amín, aseguró que las Farc deben asumir su responsabilidad. “En el acto legislativo para la paz quedó claro que guerrillero que no cuente la verdad, que no repare a las víctimas y no indemnice a las víctimas, será excluido de la JEP y creo que hay que cumplirlo”, señaló.

“La Fiscalía viene haciendo un trabajo excepcional contra el patrimonio de las Farc, nadie les cree que no tienen plata, ellos son billonarios”, manifestó.

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa aseguró que será la Justicia Especial de Paz la que analice si hay incumplimiento por parte de las Farc y se mostró partidario de quitarles los beneficios.

“Eso debe tener una responsabilidad en algunos mandos medios o dirigentes de la organización y tendrán que encontrarse esas responsabilidades y no se puede ocultar, no es cualquier monto o cualquier clase de bien, los comandantes deben dar la cara”, manifestó.

 

 

Incumplimiento

A su turno, Juan Carlos Lozada, afirmó que con este incumplimiento las Farc están arriesgándose a quedarse por fuera de la JEP. “Es lamentable que las Farc no hayan declarado los bienes ante la Fiscalía, creo que el pueblo colombiano está a la espera de que entreguen todos los bienes porque esa es la garantía a la que ellos se comprometieron de reparación de las víctimas y en eso no pueden fallar”, manifestó.

El representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, denunció violación de las normas electorales por parte de las Farc, al utilizar estas empresas para financiar ilícitamente sus actividades.

Mientras tanto el candidato presidencial Humberto de la Calle afirmó que todo el inventario de las Farc debe ser para reparar a las víctimas y así quedó claro en el acuerdo de paz.

“Lo que dijimos a las Farc es que todos sus bienes deben ser para reparar a las víctimas; esto que está sucediendo es supremamente preocupante, yo apoyo al Fiscal general. Los colombianos debemos saber cuál es el inventario completo de los bienes de las Farc y tener la seguridad que ese inventario va para reparar a las víctimas”, sostuvo.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que no se puede seguir premiando a los delincuentes de las Farc cuando no les dicen la verdad a los colombianos.

Por su parte, el aspirante Germán Vargas Lleras asegura que es muy difícil mantenerle los beneficios a los exguerrilleros. “Terrible, yo tengo la impresión de que las Farc no entregaron todos los bienes que tenían, siguen manteniendo testaferros y eso compromete los beneficios que recibieron”, manifestó.

Romaña aseveró que nunca conoció a los hermanos Mora Urrea y a la familia Chauz González, propietarios de los supermercados y sindicados de ser testaferros de las Farc. “Me hubiera gustado conocerlos, pero ni me tomé un tinto con ellos, no tuve ninguna clase de negocios, ni llamadas, nada, nada, nada”.

 

Hallazgos

De otro lado, ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que los desmanes serían provocados por los mismos administradores de los establecimientos.  Pero las autoridades se mostraron sorprendidas con los hallazgos durante las diligencias de allanamientos a los supermercados que pertenecerían a testaferros de las Farc.

Durante las diligencias, las autoridades encontraron al interior de tres de los supermercados armamento, explosivos y uniformes de la Policía Nacional.

Norberto Mora Urrea, uno de los hermanos detenidos, vivía en una lujosa vivienda totalmente blindada ubicada en un condominio en Chinauta, Cundinamarca. Tal era la protección del lugar, que el personal del CTI tuvo dificultades para acceder a la vivienda. En la audiencia contra los hermanos Mora Urrea, un testigo, desmovilizado de las Farc, aseguró que hay cercanía de uno de ellos con el antiguo cabecilla de las Farc, Romaña.

 

 

Vandalismo

Asimismo, miembros de la Policía Nacional hicieron un llamado desde el aire a los habitantes de varios municipios de Cundinamarca y Tolima para que no se sumen a los desmanes y saqueos que se presentan en supermercados que serían de testaferros de las Farc.

Los incidentes se registraron desde la noche de este lunes luego de que se anunciara la captura de los hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc.

Enseguida decenas de personas se volcaron a las calles buscando saquear las tiendas Supercundi, por lo que fue necesario el despliegue de un fuerte dispositivo judicial que aún se mantiene. La Policía recordó que estas acciones pueden acarrear consecuencias penales. Así como también que en la población de Melgar se estaba acogiendo la recomendación