Aumentar competitividad empresarial en era digital | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 16 de Febrero de 2018
Redacción Economía

Fueron presentados los resultados del análisis “everis Ágil: Un estudio de las prácticas ágiles en América Latina, 2017”, desarrollado por International Data Corporation la principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

El estudio destaca que la reducción del tiempo del mercado es un factor clave para impulsar a las empresas de la región en la adopción de metodologías ágiles de cara a avanzar en la transformación digital y aumentar su competitividad.

Para responder a las necesidades del mercado y de sus clientes en sus proyectos de transformación digital, everis creó el Centro de Excelencia Agile (CoE Agile) para América Latina, cuyo foco principal es atender a las empresas de los sectores de telecomunicaciones, bancos, manufactura, energía, salud y gobierno. "De la misma forma que los proveedores de prácticas ágiles, everis se enfrenta al desafío de educar sobre el impacto de estas prácticas y su potencial en las organizaciones latinoamericanas hacia la transformación digital y una mayor competitividad en la economía digital", destaca Víctor León Marambio, director del CoE Agile everis Américas.

“Es el momento para esto”, resaltó Sebastián Escobar Arboleda, responsable de la unidad de negocios de Soluciones y Servicios TI (ITS&S) en Colombia de everis. “La adopción de la metodología Agile es imprescindible para las organizaciones que quieren competir en la economía digital, y saliendo adelante tendrán un diferencial competitivo, ya que el modelo posibilita entregas más rápidas y con más calidad, mejora la productividad del equipo, reduce significativamente riesgos de proyectos, aporta valor real y más satisfacción a los clientes”, afirma Escobar.

El panorama de la adopción de prácticas ágiles en compañías latinoamericanas descrito en el estudio apunta a que factores como la reducción de tiempo de mercado (72%), emprender la transformación digital (49%) e impulsar la productividad (42%) son determinantes en la decisión de las empresas de adoptar esas metodologías en sus proyectos de TI. Sin embargo, esa práctica todavía está en un ciclo inicial en la región.