Arauca urge recursos para atender alto número de venezolanos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 22 de Febrero de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación que se vive en Arauca por cuenta de migración de los venezolanos?

ALBEIRO VANEGAS: Está muy grave, como en toda la frontera de Colombia con Venezuela, y muy grave porque ya es suficiente con los problemas que tenemos nosotros los colombianos para tener que, obligatoriamente como tenemos que hacerlo, atender a las 500 mil personas que ya entraron de Venezuela hacia  Colombia. Eso lo que genera es contrabando, inseguridad, drogadicción, prostitución, delincuencia común, de todo. Arauca al Igual que Cúcuta, al igual que todas las poblaciones colindantes con Venezuela, tiene graves problemas de descomposición social, que ya no es solo en la frontera, sino en toda Colombia, y lo que se estima es que al menos dos millones de colombianos llegarán en el corto plazo.

ENS: ¿Qué ha hecho el gobierno para superar la crisis?

AV: En nada y eso es entendible porque los gobiernos de frontera no tienen los recursos para atender una emergencia de esta naturaleza, en razón que nadie la planificó, nadie se imaginó que venían miles de venezolanos para Colombia obligados por la dictadura de Nicolás Maduro. De modo pues que aunque el Presidente Juan Manuel Santos está atento a este grave problema de migración, que es un problema de contenido humanitario, de graves consecuencias para la economía y para la sociedad, aunque el Presidente ha enfrentado el problema, es un tema muy costoso, que obliga a plantear una política pública desde el gobierno nacional e implica mucho dinero; no para atender a los 500 mil venezolanos que hasta ahora han entrado a Colombia, sino a los dos millones o más venezolanos que llegarán a nuestro país y que por supuesto van a causar problemas de inseguridad y de salud, y de desempleo.

ENS: ¿Qué pasó con el problema fronterizo?

AV: Todos los proyectos que se han presentado y que tienen que ver con zonas de frontera han sido más buenas intenciones que realidades con resultados. Ningún proyecto que hable de fortalecer la frontera, que no tenga recursos para en serio mostrar resultados, se queda en letra muerta. Lo que le quiero decir con esto es que en serio no ha habido hasta ahora una legislación que sea presupuestada para que sirva de algo como política de frontera.

ENS: ¿Cómo congresista de Arauca qué le pide al gobierno?

AV: El gobierno nacional debe hacer fundamentalmente dos cosas. Una con respecto a Arauca, darle cumplimiento al contrato plan Arauca, que se firmó por un $ 1 billón 742 mil millones para tomar de ahí recursos e invertirlos en salud, en educación, en proyectos productivos, e impulsar la productividad en el campo y la ciudad, en fortalecer la infraestructura de la salud. En fin recursos del contrato Plan para hacer programas de choque que alivie el gran efecto que tiene hacia la sociedad el hecho de que lleguen miles de venezolanos todos los días buscando patria, buscando casa; eso es lo primero, que el gobierno ponga los recursos del contrato que se firmó.

ENS: ¿Qué otro tema le pide al gobierno?

AV: En segundo lugar que Arauca forme parte de la política de frontera que está adelantando el Presidente Juan Manuel Santos, pero eso quiere decir que haya recursos y desgraciadamente esto es lo que el gobierno nacional no tiene para impulsar una política de atención humanitaria.