CRISIS SANITARIA
Alerta: escasez nacional de anestesia local

Foto Pexels
El desabastecimiento de bupivacaína y lidocaína fue confirmada por el Ministerio de Salud y el Invima.

_________
Una “alerta de desabastecimiento” de bupivacaina y lidocaina, medicamentos utilizados como anestesia local, fue declarada por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

A través de un comunicado, el Invima informó que la alerta permite “aplicar medidas especiales tendientes a agilizar los trámites de importación de estos medicamentos al país”.

Voceros de la entidad indicaron que esta semana esos dos productos serán adquiridos para de esa manera superar esta emergencia en la red hospitalaria a nivel nacional.

Según Ricardo Navarro, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.), el Hospital Departamental San Rafael, en el Magdalena, así como el San Ignacio y la Clínica Palermo de Bogotá, ya reportaron afectación con este desabastecimiento de bupivacaina y lidocaina, advirtiendo que se avecina una situación de salud pública desafiante para todos los hospitales del país.

deo Dr. Navarro from S.C.A.R.E. on Vimeo.

"La escasez de anestésicos locales para procedimientos médicos y odontológicos ya es una realidad y se agravará a corto plazo", aseguró Navarro, quien indicó que la escasez se ha venido presentado también en los departamentos de Cundinamarca, Valle, Santander y Antioquia.

Por su parte, la presidente de la Federación Odontológica Colombiana (FOC), María Fernanda Atuesta, manifestó su preocupación ante la crisis y le solicitó a la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima declarar urgencia manifiesta.

Atuesta, quien señaló que la emergencia se da por el cierre de la planta de la empresa Ropsohn Laboratorios, productores del insumo vital, insistió en la necesidad de importar el producto de empresas fabricantes reconocidas en Brasil y México.

La afectación será en su mayoría para procedimientos odontológicos ya que "el 90% de los procedimientos se hace con anestesia local, por lo que se tendrá que recurrir a la anestesia general", agregó Navarro.

S.C.A.R.E. teme que la escases de estos anestésicos podría incluso aumentar los índices de morbimortalidad relacionados con procedimientos como cesáreas, entre otros.

El invima, tras precisar que “en el país existen ocho titulares autorizados para la comercialización de bupivacaina con y sin epinefrina y 11 titulares autorizados para la comercialización de lidocaina con y sin epinefrina”, anunció el Gobierno mantendrá “informada a la ciudadanía sobre el estado de disponibilidad de estos medicamentos”.

"Luego de hacer un estudio sobre la oferta que tenemos en el país y la demanda vemos que no es suficiente y esto es por una circunstancia particular del principal productor en Colombia. Al declarar el abastecimiento lo que estamos haciendo es autorizando la importación del producto con circunstancias excepcionales", reiteró Javier Humberto Guzmán, director del Invima.

De acuerdo con la entidad, la lidocaína es utilizada normalmente en odontología, cirugías superficiales, y en algunos casos para curar la eyaculación precoz. Mientras que la bupivacaína es generalmente utilizada, por ejemplo, como anestesia para partos vaginales.