A 283.000 predios les bajó el impuesto predial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 15 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Avalúo aumentó 11,5% en promedio y el valor del impuesto se incrementó en 8,8% en el último año

__________________

Durante el lanzamiento de la campaña de divulgación sobre el pago del impuesto predial para 2018, la Secretaria Distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, informó a los contribuyentes bogotanos que  a 283.000 predios (aproximadamente 15% de todos los hogares) en la ciudad este año se les redujo el valor del impuesto predial.

La Funcionaria explicó que ello se debe a dos factores fundamentales: el resultado de la actualización catastral de 2017 y a la Simplificación Tributaria promovida por la administración Peñalosa, que ya está dando sus frutos. Mientras el avalúo de los predios que hace la Unidad Administrativa Especial de Catastro aumentó 11,5% en promedio, el valor del impuesto sólo se incrementó en 8,8% en el último año, cifra que equivale a cerca de 121.000 pesos en promedio.

En relación con las localidades, en Ciudad Bolívar el aumento del impuesto predial fue de 5,4%, que representa alrededor de 18.900 pesos. Las localidades con menores aumentos frente a 2017 son: Santa Fe, con 5%; Chapinero, con 6,9%; Suba, Ciudad Bolívar y Barrios Unidos, con 7,1%; La Candelaria, con 7,3%, y Los Mártires, con 7,7%.

En la localidad Rafael Uribe Uribe, donde las propiedades hoy valen 19,1% más que el año pasado, el impuesto aumentó 11,4 %, que representa alrededor de 67.000 pesos.

En otras zonas de la ciudad, a pesar de presentarse casos especiales, por cambios físicos en los predios, o de uso, los incrementos del impuesto predial son razonables.

En Engativá, por ejemplo, la valorización de las propiedades contrasta con un aumento promedio de 9,4% en el impuesto, equivalente a 107.000 pesos; en Usme, ese incremento llega al 10,4%, que representa casi 25.000 pesos por cada contribuyente; y en Bosa, el Predial crece en promedio 10,3%, equivalente a 40.000 pesos por inmueble.

“Encontramos que menos del 1,2% de los 2,5 millones de predios que tiene Bogotá registra aumentos superiores a los topes fijados por la Administración en la Simplificación Tributaria (20% para predios residenciales y 25% para los demás); en muchos casos, debido a cambios físicos y otros aspectos puntuales que se están revisando con los contribuyentes. Sin duda, gracias a los topes se moderaron los incrementos anuales del impuesto predial, que llegaban al 65%”, afirmó la Secretaria.

Frente a la estratificación que no define el valor del impuesto predial, la Secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, explicó que a partir del año pasado y gracias a la reforma promovida por el alcalde Enrique Peñalosa, se eliminó el estrato en la definición del impuesto predial. Es decir que las únicas características que determinan el valor del tributo son el avalúo catastral y la tarifa correspondiente a dicho avalúo catastral.

Al eliminar el estrato del impuesto predial, básicamente solo se paga por el valor del predio. Esto quiere decir que ya no sucede lo que ocurría anteriormente, donde un predio de 1.000 millones de pesos ubicado en estrato 1 pagaba un valor diferente a un predio de 1.000 millones de pesos ubicado en estrato 6”, destacó la Secretaria.