Zonas de libre comercio lideran transformación económica de China | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Agencia Xinhua

A más de tres años de su lanzamiento, la zona de libre comercio (ZLC) piloto de Shanghai, la primera del país, promete nuevas medidas para facilitar el comercio y la inversión este año, pues muchas de sus experiencias han sido promovidas en otras partes del país.

"La ZLC de Shanghai llevará a cabo más reformas para mejorar la facilitación comercial", dijo el director de la comisión municipal de comercio de Shanghai, Shang Yuying, quien agregó que los tres primeros años se enfocaron principalmente en la apertura a la inversión.

La lista negativa de la ZLC, que restringe la inversión extranjera, será reducida más, después de la eliminación de una tercera parte de los artículos incluidos en ella, de 190 a 122. 

Poner el ejemplo

Como beneficiaria de la reforma, a mediados de enero se inauguró en la ZLC de Shanghai la primera escuela de capacitación vocacional financiada con fondos extranjeros. Esa inversión extranjera hubiera sido imposible sin la ZLC.

Hasta ahora, la ZLC de Shanghai ha adoptado 54 medidas para abrir sectores como servicios modernos y manufactura de alta gama.

Más de 7.300 empresas financiadas con fondos extranjeros han sido establecidas en la ZLC de Shanghai desde que fue inaugurada en septiembre de 2013. La ZLC de 121 kilómetros cuadrados en la Nueva Area de Pudong abarca el 2 por ciento del área total de Shanghai y produce una cuarta parte del producto interno bruto de la ciudad.

La ZLC ha registrado 40.000 compañías nuevas, lo que supera el número en el área durante dos décadas antes del lanzamiento de la ZLC. Los costos de logística promedio para las compañías aquí han bajado en 10 por ciento. Se han abierto más de  60.000 cuentas de libre comercio.

En 2014, China aprobó un segundo lote de tres ZLC en la municipalidad de Tianjin y en las provincias de Guangdong y Fujian; en agosto pasado aprobó un tercer grupo de siete ZLC.

El sistema de lista negativa se usa también en las ZLC de Tianjin, Guangdong y Fujian.

Como China sigue adelante con las reformas estructurales para el crecimiento impulsado por la innovación, esas zonas de libre comercio se han vuelto atractivas para los inversionistas y han contribuido a las reformas con su política de innovación y apertura en los sectores de industria, finanzas y otros sectores. 

El país tiene el objetivo de usar el ejemplo de las ZLC para promover la reestructuración económica en todo el país.

"Unos 114 aspectos de las experiencias de reforma de las ZLC han sido replicados en todo el país", dijo Sun Jiwen, vocero del Ministerio de Comercio, quien añadió que muchas más serán replicadas durante este año.

Siete ZLC más

Siete ZLC más fueron aprobadas y pronto quedarán establecidas.

Los gobiernos locales se preparan para las inauguraciones de ZLC en Liaoning, Henan, Zhejiang, Hubei, Chongqing, Sichuan y Shaanxi. Esos gobiernos se han comprometido a explorar totalmente el potencial de ZLC en la reestructuración económica local.

“La ZLC en la provincia de Henan, centro de China, podría establecerse a finales de febrero", señaló el domingo el jefe del Departamento Provincial de Comercio de Henan, Jiao Jinmiao. 

"El personal está siendo capacitado", indicó y añadió que la provincia ha formulado políticas de apoyo para la ZLC.

La provincia acelerará la construcción de la ZLC enfocada en el mejoramiento del comercio y en la innovación de finanzas e inversión, dijo Jiao.

De hecho, las ZLC se han convertido en un importante medio para que esas provincias participen en las estrategias de desarrollo nacional, tales como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Franja Económica del Río Yangtse y el desarrollo coordinado de Beijing, Tianjin y Hebei.

"La ZLC es la oportunidad más importante para que Hubei profundice la reforma estructural enfocada en la oferta", declaró Zou Wei, subdirector del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Wuhan.

"La ZLC de la provincia central de Hubei recibirá algunas transferencias industriales y construirá bases para las industrias estratégicas emergentes a fin de que la provincia desempeñe un papel activo en el crecimiento de la región central y de la región del río Yangtse", indicó Zou.

China estableció reglas de acceso al mercado unificadas y transparentes e impulsó la reforma en el sistema de registro comercial para mejorar el acceso al mercado, de acuerdo con el plan 2016-2020 presentado 30 de enero por el Consejo de Estado, el gabinete del país.

 A principios de este año anunció más medidas para atraer inversión extranjera, y prometió facilitar el acceso y mejorar el ambiente. Las firmas extranjeras enfrentarán menos restricciones para entrar a los sectores de servicios, manufactura y minería.