Velada imperial con los zares del ballet ruso | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Momentos  sublimes del repertorio universal, con lo mejor de El lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bayadera, La muerte del Cisne y Carmen, entre otros,  con el virtuosismo dancístico de los grandes del  ballet imperiales rusos se podrán apreciar en una sola y sin igual velada en Bogotá.

El Teatro Jorge Eliecer Gaitán se vestirá de gala para esta presentación el 8 de marzo, velada especial con el que se conmemorará el Día de la Mujer.

 El Ballet clásico es un arte que ha sido por más de tres siglos el preferido de Príncipes, reyes y emperadores, no en vano algunas de las  grandes compañías como el Royal Ballet de Londres, el Danish Royal Ballet, el Dutch Royal Ballet y muchas otras llevan en su nombre la impronta de  su estirpe.  

Si bien el Ballet clásico nació en Italia y se desarrolló en Francia fue en el Imperio Ruso donde obtuvo su gran esplendor, los Zares Rusos famosos  durante siglos por su vida opulenta y derroche de tesoros no escatimaron esfuerzo para tener el mejor ballet del mundo, así que emprendieron la tarea invitando desde Francia a los mejores coreógrafos de la época, Marius Petipa por mencionar solo  uno  el más grande, además importaron pedagogos, Arquitectos, escultores, Pintores para que construyeran fastuosos teatros y el resultado no pudo ser mejor el Bolshoi de Moscú cuyo nombre ya significa ´´el Grande´´, el Mariinsky de San Petersburgo, los encargos continuaron y se eligió a Tchaikovski para componer la música de un buen Ballet y por ese encargo  lego a la Humanidad el inmarcesible  Lago de Los Cisnes además de la Bella Durmiente y el Cascanueces.   

Hasta hoy  han perdurado esos fastuosos teatros y la gloria del Ballet Ruso. San Petersburgo la Venecia del Norte, la misma que se llamó Petrogrado, Leningrado y ahora de nuevo San Petersburgo la que  para muchos viajeros es la ciudad más bella del mundo es la sede del Ballet Marinsky, mejor  conocido en occidente por su nombre en la era Soviética el Kírov, se precia de ser guardián de la más fina tradición del Ballet Clásico, su director afirma que en cientos de años no han cambiado un ápice las coreografías originales, Moscú la capital de la Rusia de hoy, la capital del imperio Soviético, la sede del trono de los Zares rojos defiende que no hay nadie más Grande en el mundo del ballet que el Bolshoi y Teatro Stanislavsky.  

¿Por qué los zares?

Los Zares porque la cantidad de medallas y premios que han recibido en todos los concursos internacionales de Ballet  forman un gran  tesoro.  Zares por que han sido prácticamente criados en los palacios que son esos grandes teatros y se puede decir que los habitan, ya que permanecen en ellos más de 10 horas, seis días a la semana.  Zares porque poseen la gracia y sutileza en cada movimiento propia de reyes y príncipes de los cuentos de hadas que interpretan a diario. Zares porque día a día juegan con las más finas joyas del repertorio universal del ballet clásico.

 Un bello escenario, la visita de los zares Rusos de la Danza y un público amante de lo bello, conocedor y sutil son todos los ingredientes para una velada al mejor estilo imperial de la corte Rusa.