TransMilenio se quedó corto a la demanda de Soacha | El Nuevo Siglo
Foto tomada página Juan Carlos Flórez
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Redacción Bogotá

Mientras se concreta la construcción de las fases II y III de Transmilenio para el municipio de Soacha, como mínimo tres años para estar en funcionamiento, los problemas que se registraron ayer por falta de servicio de buses, seguirán porque es insuficiente la demanda frente a tantos usuarios.

Las protestas de los usuarios se prolongaron durante toda la mañana y por supuesto Transmilenio colapsó debido a que los usuarios a diario deben esperar hasta tres horas para conseguir transporte.

Al tiempo que a diario Transmilenio moviliza cerca de 90.000 personas en Soacha, el mandatario municipal, Eleázar González, ante los problemas registrados, dijo que Transmilenio debe mejorar el servicio. “Transcurridas cinco horas de bloqueo por parte de los usuarios del sistema masivo de transporte público en la troncal de Transmilenio, estación San Mateo y Terreros, asumió la situación donde se entabló una mesa de diálogo con la presencia de representantes de Transmilenio, Policía Nacional, y ciudadanía, quienes llegaron a unos acuerdos”, dijo González.

Entre las soluciones está que Transmilenio ubicará dos taquilleras más en la estación San Mateo con el fin de acelerar el ingreso al sistema, mejorará la frecuencia de la ruta E44 para evitar congestión dentro de las estaciones y se conformará una mesa permanente de seguimiento al sistema Transmilenio en Soacha y los compromisos pactados hoy para el fortalecimiento del sistema.

El Alcalde escuchó las inconformidades por el mal servicio de Transmilenio y se solidarizó con la ciudadanía que deben vivir un ‘viacrucis’ a diario para llegar a su destino; por ello solicitó una reunión extraordinaria con la gerente de Transmilenio S.A., Alexandra Rojas para darle solución inmediata al problema que viven los soachunos.

“Los bloqueos de esta mañana son el resultado del desmesurado de la sobrepoblación, la llegada masiva de las víctimas del conflicto armado y el abandono del Estado por muchos años”, agregó el primer mandatario.

Desde la Administración Municipal de Soacha se le brindará el acompañamiento a la ciudadanía para que estos acuerdos se cumplan.

En este sentido, el secretario de Movilidad del municipio, Fernando Delgado, reconoció que el Sistema es insuficiente frente a la demanda de usuarios. “Hay que incrementar las frecuencias. Como no hay sino dos rutas para la autopista Sur, la G43 y la otra es la G44, se le pidió el favor a Transmilenio de utilizar biarticulados. Tenemos un promedio de 300.000 pasajeros al día y Transmilenio está moviendo alrededor de 86.000”.

Para Transmilenio, en comparación con los otros servicios que se prestan en Bogotá, Soacha tiene unas de las frecuencias más altas. De acuerdo con el Sistema, estas son las frecuencias de las rutas en el vecino municipio de la capital del país: K43: 27 buses por hora en Biarticulado, E44: 30 buses hora en articulado, y G45: 12 buses hora.

También, Transmilenio aseguró que para mejorar el servicio se abrió la estación intermedia de San Mateo, se abrieron tres accesos peatonales y se redujeron las largas filas de ingreso que había antes, también se amplió Terreros y se puso en funcionamiento una ruta circular que va desde San Mateo hasta Portal Sur.

Adicionalmente, ahora se espera la construcción de las fases 2 y 3, que fueron anunciadas por el Gobierno nacional.