Soluciones ambientales en la industria palmera | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 14 de Febrero de 2017
Redacción Economía

Colombia ocupa el primer puesto en América Latina y el cuarto a nivel mundial en producción de aceite de palma, una industria que en el país mueve US$800 millones anuales por la extracción de 1.272.522 toneladas de aceite en cultivos que alcanzan las 466 mil hectáreas, ubicadas en 125 municipios de 20 departamentos.

Debido a la magnitud de esta industria, su impacto ambiental también es grande, pues los residuos, que se calculan en más de 300 mil toneladas anuales, están contaminando aguas superficiales y subterráneas, deterioran el suelo y generan gases de efecto invernadero.

En mayo pasado, líderes indígenas de Colombia, Perú, Indonesia y Liberia presentaron ante el Parlamento Europeo sus testimonios personales sobre los impactos de la industria del aceite de palma, y solicitaron que se refuercen las leyes frente a esta industria, con el fin de proteger el medio ambiente.

Consciente de estas necesidades, la empresa Palm-Mixtex, de origen santandereano, creó un producto que reutiliza los desperdicios de la industria palmera y los transforma en abono bio-orgánico, solucionando así la disposición de los desechos. Esa experiencia, a su vez, le permitió a la compañía convertirse en proveedora de abonos de la agricultura orgánica, una industria que cada día toma más auge.

“Abonos bio-orgánicos Palm-Mixtex nació para solucionar la problemática ambiental en la industria de aceite de palma en Colombia y en el resto del mundo”, asegura César Augusto Prada, CEO de la empresa, que para el 2015 reportó ventas por 480 millones de pesos y que para el 2020 proyecta facturar 4.800 millones de pesos, sólo en productos orgánicos certificados.

“Nuestro producto principal, que es el abono bio-orgánico Palm-Mixtex, lleva el mismo nombre de la empresa, pero tenemos varias líneas de negocio, entre las que se encuentran los abonos sólidos y los abonos líquidos. También estamos desarrollando otros productos como turbas, briquetas y materiales para la industria de hidrocarburos”, agrega Prada.

Actualmente Palm-Mixtex busca un socio estratégico con capacidad de inyectarle US$800 mil a la compañía, con lo que se podrá automatizar la planta actual y construir una nueva, así como robustecer su canal de distribución, para ganar mayor mercado nacional e internacional, que consume alrededor de 180 millones de toneladas de nutrientes orgánicos