ANDI: minería debe retomar protagonismo | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Redacción Economía

El sector minero-energético ha sido en los últimos años el gran impulsor de la economía colombiana, no solo por los ingresos que percibe el país a través de impuestos u otras contribuciones, sino por el impacto que ha generado a otras industrias gracias a los encadenamientos productivos, debe recuperar en 2017 ese papel protagónico perdido en los dos años anteriores.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Bruce Mac Master, quien dijo que luego de dos años muy difíciles para la minería como lo fueron 2015 y 2016, este año debe ser el de la recuperación.

Mac Master habló al instalar la sexta versión de Colombia Genera, un espacio académico, de divulgación y coordinación entre el sector público y privado que busca identificar las oportunidades y retos en la nueva agenda empresarial del sector minero-energético.

La agenda de 2017 está enfocada en analizar aquellos factores que tienen injerencia en el sector, como los efectos que trae la nueva estructura tributaria del país, la ilegalidad en la minería y los hidrocarburos, la incertidumbre jurídica y los resultados que dejó el último fenómeno de El Niño.

Dijo que el sector minero requiere que se generen las condiciones y las leyes necesarias para que se pueda salir adelante.

Recalcó en el optimismo empresarial para reactivar la minería como un importante generador de empleo, de riqueza para el país y el motor de la inversión extranjera en el país.

 

Ecopetrol

Mac Master aseguró que en el caso de Ecopetrol los precios internacionales reactivarán sin duda la exploración de nuevos pozos, lo que redundará en un aumento de la actividad petrolera, con todas las implicaciones favorables que esta trae.

Destacó se trabaja en el llamado ‘off shore’, es decir costa afuera en donde Ecopetrol tiene sus ojos puestos y ha encontrado importantes yacimientos no solo de crudo sino de gas, lo que seguramente irá en beneficio no solo de la empresa, sus accionistas sino de todo el país.

Señaló que ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta están pendientes de toda la actividad que se desarrollará alrededor de la industria petrolera en el Caribe colombiano.

Sobre la baja en las reservas de Ecopetrol, Mac Master dijo que lo que se impone es continuar con la exploración, se han logrado cosas importantes en el Golfo de México, y esos resultados se verán en el tiempo.

 

Construir optimismo

“Lo que tenemos que hacer es construir el optimismo, desde Colombia Genera queremos hacer un llamado a todos, al Estado, al sector privado para que se concentre en su actividad y sin importar los problemas que existen no solo en el país sino en otras regiones, reconozcamos que uno de los mejores sitios del planeta para hacer negocios sigue siendo Colombia, así lo ven los inversionistas internacionales quienes señalan que el país es la mejor oportunidad que tienen en América Latina hoy por hoy. Eso debería permitirnos construir el optimismo y dejar de vivir en la incertidumbre en la que se ha caído en los últimos meses”, sostuvo el dirigente gremial.

Sostuvo que los empresarios son quienes se deben comprometer con esa visión optimista del país que se refleja desde el exterior, y que muchos de los nacionales lo niegan.

Reconoció que la corrupción afecta el ambiente del empresariado y por eso hay que trabajar en hacer bien lo que se ha hecho bien durante varios años y salir de esa situación difícil.

 

Río Magdalena

Sobre este tema el presidente de los industriales señaló que es urgente que se continúe con el dragado del afluente, para facilitar la navegabilidad del puerto de Barranquilla, que por ser fluvial recibe gran cantidad de sedimentos al día.

No se deben paralizar las obras, este puerto requiere una atención prioritaria, pues la industria y los exportadores lo requieren.