Se espera reglamentación sobre uso medicinal de cannabis | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Febrero de 2017
Gabriel Sony Cubillos

Entre las demoras para que se expidiera la reglamentación de la Ley que autorizó el uso de la marihuana con fines medicinales (1787/16) estaba la espera de la aprobación de la Reforma Tributaria para que se ocupara de lo que tiene que ver con el impuesto sobre la transformación de la materia prima. Sin embargo como esta última se encuentra ya lista se espera que el Gobierno expida la regulación sobre el cannabis.

Así lo señaló en diálogo con EL NUEVO SIGLO el senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto de ley que aprobó el Congreso de la República para permitir el cultivo de la marihuana y producción de preparaciones con base en este vegetal con fines terapéuticos.

“Estamos esperando que el Gobierno nacional expida el decreto reglamentario de la Ley que aprobamos a mediados del año pasado. Ese decreto reglamentario estaba un poco esperando lo que iba a quedar en la reforma tributaria, en este nuevo impuesto al cannabis medicinal que se crea, para ser expedido. Hicimos algunas observaciones al Ministerio de Salud, al Ministerio de Justicia y a la Presidencia de la República para que se incluyeran algunas modificaciones en el decreto, que nos parecía muy importante introducir”.

El Parlamentario liberal explicó que por ejemplo en el caso del cáñamo que se estableciera un límite muy preciso del contenido de THC, “el elemento sicoactivo de la marihuana, para que sea considerado realmente como un cáñamo, que es digamos la fibra del árbol del cannabis que se usa pero que no es sicoactivo. Se usa industrialmente en la construcción, en el uso de fibras para automóviles y para otros desarrollos industriales”.

Galán dijo que otra solicitud que realizó para ser incluida en el decreto reglamentario es que se estableciera el cobro a quienes ya obtuvieron las licencias con base en la Ley 30 de 1986, que fue el decreto que estuvo vigente seis meses expedido por parte del Gobierno nacional, “con el cual se expidieron tres licencias a compañías, algunas de ellas extranjeras como la canadiense Pharma Cielo, que obtuvo una licencia para explotar el cannabis con fines medicinales y terapéuticos en nuestro país y el cáñamo”.    

El Senador dijo que “esos fueron algunos de los cambios que sugerimos y estamos esperando que sea expedido el decreto con esas modificaciones”.

El impuesto

El senador Galán dijo que en la Reforma Tributaria que aprobó el Congreso de la República a finales del año pasado, “se introdujo algo que es muy importante para avanzar en la regulación del uso medicinal y terapéutico del cannabis, que es la creación de un impuesto a la transformación del cannabis. Es decir, no se le va a imponer una carga tributaria al cultivador ni al paciente, al consumidor final, sino a quien transforma la materia prima del cannabis en un producto para uso medicinal o terapéutico, y es un impuesto al consumo del 16% que se creó para la transformación”.

Galán destacó este hecho porque según dijo los países que han avanzado en la regulación del cannabis o “los estados en Estados Unidos que han avanzado en la regulación del cannabis también lo han hecho a través de su legislación fiscal y tributaria estableciendo impuestos para el cannabis medicinal. Y a través de esta Reforma Tributaria pues se hizo eso, se creó el impuesto al consumo del 16% que está dirigido exclusivamente a los transformadores, que es donde está el negocio y el que debe pagar el negocio”.

 

Diez países del mundo han regulado el uso de marihuana medicinal y en Estados Unidos 23 Estados lo han hecho. El debate está abierto en muchos países latinoamericanos como Brasil, Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

Por otro lado, la OEA ha llamado a la necesidad de tener nuevos enfoques y soluciones efectivas para el problema de las drogas, incluyendo considerar la legalización de la marihuana medicinal.