Se alista martillo para selectas obras del arte latinoamericano | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Bogotá Auctions
Sábado, 25 de Febrero de 2017

LA posibilidad de adquirir excelentes obras de arte, de reconocidas firmas y a precios asequibles, además de vivir la emoción que significa competir en “franca lid” y pujando  en una subasta es lo que ofrece la nueva versión de Bogotá Auctions , el próximo 7 de marzo.

Esta casa de subastas llega a su sexta edición del “martillo” de arte colombiano y latinoamericano, moderno y contemporáneo. Para esta ocasión presentará piezas de prestigiosos maestros de la escena plástica en el mundo. Serán en total 59, cincuenta de ellos colombianos, siete latinoamericanos y, como excepción, dos maestros franceses.

Solo para mencionar algunos de ellos:  Luis Caballero, Beatriz González, Ana Mercedes Hoyos, Delcy Morelos, Federico Uribe, Antonio Seguí, Lorenzo Jaramillo, Wifredo Lam, Édgar Negret, Juan Antonio Roda, Francisco Toledo, Antonio Barrera, Álvaro Barrios, Carlos Blanco, Feliza Bursztyn, Máximo Flórez, Ricardo Gómez Campuzano, Manuel Hernández, Luciano Jaramillo, Luis Luna, David Manzur, Eduardo Ramírez Villamizar,Pedro Ruiz, Gustavo Zalamea, Alejandro obregón, Antonio Samudio, Lorenza Panero, Omar rayo, Carlos Salas y Jesús María Zamora.

Más de 1.025 millones de pesos suman los precios base (con el que se inicia la venta)   de los setenta y siete lotes en venta y que se disgregan así: Cuarenta y dos pinturas, seis esculturas, trece dibujos, once grabados, cuatro fotos y una instalación.

De acuerdo con la directora de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri, quien será martillo de la subasta, el interés es "seguir fomentando el coleccionismo" y ofrecerle a los participantes la posibilidad de adquirir no solamente "obras de grandes artistas consagrados como Caballero, Obregón o Ramírez Villamizar  de hecho tenemos “joyas” de estos artistas,  obras muy especiales por la época en la cual fueron realizadas, por las dimensiones o simplemente porque tienen elementos iconográficos atípicos de la producción artística de cada autor-,  sino también obras de artistas contemporáneos como Lesivo, Mendez Blake, Federico Uribe y Danilo Dueñas".

Según indican los organizadores, la pieza más pequeña es un paisaje de Roberto Páramo -Lote 32- y la más grande una de Jorge Méndez Blake, compuesta por 60 tintas sobre papel - Lote 66-.  En esta oportunidad hay más obras de mujeres artistas que en subastas anteriores.

En este aspecto específico estarán en esta comercial las obras “Adulterio” de Ana Mercedes Hoyos; “La Torre” de Noemí Pérez, un óleo sobre tela sin título de Lorenza Panero;  un carboncillo sobre papel de Freda Sargent titulado ¿Were you asked to tea?, el retrato de Jorge Gaitán Durán, un carboncillo y tinta sobre papel de Feliza Bursztyn;  una pieza de esmaltes sobre cerámica de Beatriz Daza y dos obras más de Beatriz González y Delcy Morelos.

"Nuestro objetivo es que cada vez más se amplíe el número de personas que entiendan y confíen en el sistema de la subastas y legitimar la subasta como plataforma idónea para la venta y compra de arte.  Dentro de los compradores de arte, se pueden destacar varios perfiles y todos son susceptibles de acudir a una subasta : la persona que participa en una subasta precisamente busca un sistema o/mecanismo seguro y transparente para vender y/ocomprar y es sensible a la objetividad y profesionalismo de la casa de subastas. El comprador sabe que tiene como interlocutor unos profesionales del mercado del arte que le ofrecen garantías en cuanto a las obras subastadas- cuya autenticidad y procedencia están aseguradas – y al proceso de venta: avalúos hechos por profesionales", manifiesta Pieri.

Y destaca que una subasta es emocionante para el comprador:  “ hay adrenalina, buenas obras de arte y a muy buenos precios. Es bueno que el comprador potencial pueda confiar en un modelo transparente, ya que se publican los precios y hay oportunidades iguales para todos, no hay juegos o acuerdos previos o posteriores, todo se da al momento de la subasta".

La directora de Bogotá Auctions invita a todos los interesados a revisar el catálogo y familiarizarse tanto con las obras como con los términos de la subasta. Para ello, se exhiben las mismas con anterioridad y se brinda orientación y asesoría profesional para que cada uno de los oferentes analicen la procedencia de las piezas, su valor y su posibilidad de inversión.

Finalmente aconseja hacer esta inversión en arte por una obra que realmente guste al comprador, porque la idea “es poder convivir con las obras”.

Todo está listo para este martillo de arte excelso y representativo tanto de escuelas como de géneros. La cita será en a las 8:00 p.m. en la Carrera 7 A # 69 - 26 sede de Bogotá Auctions.