Se acabó el POS, pero no es que todo esté incluido: Gaviria | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 18 de Febrero de 2017
Redacción Nacional

Con la entrada en vigor ayer de la Ley Estatutaria de Salud (1751 del 16 de febrero de 2015) quedó sin efecto el POS (Plan Obligatorio de Salud), que resultó odioso para la mayoría de colombianos porque establecía los servicios a los cuales tenían derecho, lo que obligó a miles de tutelas de ciudadanos para recibir medicamentos y atención que allí no estaba contemplada. No obstante ayer, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aclaró que el nuevo escenario no implica que todo está incluido.

 “No se puede plantear irresponsablemente que todo está incluido”, porque “de alguna manera esta norma logró ponerle orden a la incorporación de las nuevas tecnologías y plantear un mecanismo técnico, científico y participativo para excluir algunas prestaciones en salud que no son necesarias”, explicó Gaviria.

El Ministro indicó que con el aplicativo Mi Prescripción se podrá controlar las prescripciones que hagan los médicos,  “va ser un mecanismo de autorregulación”, dijo. “Si vemos que en una IPS privada trata temas oncológicos y  empieza hacer prescripciones descabelladas, nosotros lo vamos a poder verificar a tiempo”, aclaró.

Añadió que “nos estamos jugando la autorregulación, la responsabilidad de toda la comunidad médica (…) se evidenciará quién haga mal uso de los recursos públicos”.

El 16 de febrero de 2015, el presidente Santos firmó la Ley Estatutaria, la cual recogió normativas anteriores y la jurisprudencia de la Corte Constitucional en materia de salud. La norma ordena proveer servicios de manera completa, lo que implica el fin del POS.

Aunque esta Ley garantizó a los colombianos la prestación de servicios de manera completa e integral, ordenó al Ministerio de Salud adoptar un procedimiento técnico-científico para determinar qué servicios y tecnologías no podían ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos: que fueran cosméticos, estuvieran en fase de experimentación, no tuvieran eficacia ni efectividad clínica, no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior.

Además  garantiza la autonomía profesional y elimina los comités técnico-científicos que finalmente determinaban si el paciente realmente necesitaba el tratamiento y los medicamentos que el galeno le ordenaba.

Habla Acemi

Las EPS recibieron con reservas las nuevas disposiciones en materia de servicios con la puesta en vigor de la Ley Estatutaria de Salud.

Jaime Arias, presidente de Acemi, dijo que “en teoría es muy bueno para los pacientes. Yo soy paciente y a uno si le dan de todo, feliz, pero eso no pasa de ser retórica, una buena intención, pero hay que aterrizarlo a la realidad cruda: cuando uno va a las salas de urgencia llenas, cuando escuchan al presidente de Cafesalud hablar de la situación de la EPS, se da uno cuenta que tanta belleza no se puede sino con recursos en Colombia y el sistema de salud está desfinanciado”.

Añadió Arias que “espero que haya mucha responsabilidad por parte de ellos (médicos), estamos a la expectativa porque el sistema de salud está desfinanciado... confío en los médicos, ellos ahora tienen la chequera a su disposición, ellos son los que deberán definir qué se gastan del sistema”.

El Presidente de Acemi indicó que “en Colombia el sistema termina siendo insostenible también por cuenta de sentencias, de nuevas leyes y reglamentos del propio Gobierno”.