Hora de legalizar activos en el exterior | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Febrero de 2017
Redacción Economía

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, anunció que iniciará un estricto control y vigilancia junto con la Fiscalía General de la Nación para detectar a quienes evaden o eluden el cobro y el traslado del IVA.

El director del organismo tributario, Santiago Rojas, señaló que es injusto con quienes trabajan en la legalidad no poner fin a quienes evaden el cobro del tributo lesionando las finanzas nacionales.

Por lo anterior el director de la DIAN dijo que se extremarán los controles antievasión junto con las autoridades competentes.

Los representantes de las Aduanas de los países que forman parte de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, firmaron, en Lima, un Plan de Acción que permitirá avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado, OEA.

El Plan de Acción se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que consta de un estudio de los respectivos programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados.

Intercambio de información

Rojas dijo que a partir de septiembre de este año la DIAN iniciará el intercambio de información tributaria con 106 países del mundo, lo que facilitará la detección de los activos de los colombianos en EL exterior.

El funcionario destacó cómo en 2018 ya se comenzará a intercambiar información con Panamá y Estados Unidos.

De esta forma, advirtió, los colombianos que posean propiedades o activos en esos países deben declararlos, y si no lo hacen tendrán no solo sanciones económicas, sino también pernales.

Recordó cómo en la reforma tributaria aprobada en 2016 se da un incentivo, pagando un 13%, para que quienes tengan bienes o activos en el exterior los declaren en Colombia y eviten problemas con el fisco.

Esta es la última oportunidad que tienen para legalizar sus propiedades y recursos en el exterior, dijo Rojas.

Hasta el momento se han logrado legalizar unos US$2.300 millones tanto en activos como en pasivos inexistentes y “esperamos que como este es el último año de la normalización cuyo proceso fue avalado por la Corte Constitucional y ya pasó la incertidumbre en el tema generada por la reforma tributaria se pueda al finalizar este año duplicar esa cifra”, sostuvo el funcionario.

 

Buen recaudo

En enero el recaudo bruto de impuestos creció 7,8%, los internos se incrementaron más del 8%.

En materia de IVA hubo un buen comportamiento.

Hay que recordar que se recaudó el IVA de los meses de noviembre y diciembre, lo que significa que la economía tuvo un buen remate de año en ventas.

Se registró una desaceleración de las importaciones, pero se está viendo un repunte en febrero y aumentó el pago de impuestos a través de papeles o Tidis.

El recaudo de los ingresos por GMF o 4x1000 en enero aumentó nominalmente 28,9%, alcanzó un monto de $670 mil millones para un aporte positivo de 1,1 puntos porcentuales, lo cual se explica por el número de semanas que se recaudaron en el mes de enero de 2017, frente a las que se observaron en el mismo periodo de 2016.

En los tributos asociados a la actividad económica interna los ingresos de la Nación muestran una variación nominal de 8,6% frente al mismo período de 2016, con un recaudo en enero de $13,6 billones, mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de $12,5 billones.

 

Reconocimiento mutuo

Los representantes de las Aduanas de los países que forman parte de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, firmaron, en Lima, un Plan de Acción que permitirá avanzar hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, ARM de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado, OEA.

El Plan de Acción se desarrollará en cuatro etapas sucesivas, que consta de un estudio de los respectivos programas OEA, visitas conjuntas de validación, desarrollo de procedimientos para la implementación del acuerdo y evaluación de los resultados. Con estos pasos totalmente realizados y ratificados por todas las partes, los países miembros de la Comunidad Andina desarrollaron un documento que plasma el ARM definitivo, cuyo plazo preliminar para la firma y entrada en vigor quedó establecido para diciembre del 2018.