Rusalka, renuncia a la inmortalidad para vivir el amor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cineco Alternativo
Sábado, 25 de Febrero de 2017

Un ser del agua que se enamora de un príncipe humano y que para poder estar con él debe renunciar a la inmortalidad, a su voz y a su mundo para hacerse humana. Este es el cuento de hadas, pero sobre todo de amor de Rusalka, la nueva producción de la MetOpera de Nueva York.

Gracias a la tecnología y a los convenios que ese gigante cultural estadounidense ha logrado con varios países en el mundo, esta llamativa puesta en escena que se estrena hoy podrá verse en directo en decena de naciones, entre ellas Colombia.

La estrella Kristine Opolais protagonizará el papel que lanzó su carrera internacional, la mítica Rusalka que canta el inquietante "Canto a la Luna". La reconocida directora Mary Zimmerman entrega su maravillosa imaginación teatral para darle vida al cuento de amor y anhelo, de rechazo y redención de Dvořák. El tenor Brandon Jovanovich, la mezzo-soprano Jamie Barton, la soprano sueca Katarina Dalayman y el barítono Eric Owens completan el elenco. Todos bajo la dirección musical de Sir Mark  Philip Elder.

Opolais demuestra nuevamente su versatilidad en este cuento de hadas para el que la ganadora del Premio Tony, Mary Zimmerman (directora del prestigioso Teatro Goodman de Chicago y creadora de los montajes de Lucía de Lammermoor, La Sonnambula y Armida para la MetOpera), diseña dos mundos contrastantes: el de los humanos y el del agua, entre los que se mueve la protagonista.

 Rusalka es un mundo fantástico que toma vida gracias a esta impresionante producción, que cuenta con inigualables voces,  una dirección impecable, un vestuario fantástico y una ambientación plena de color, lujo y excelsos detalles.

Con un diseño de vestuario caracterizado por la imaginación y el colorido, a cargo de Mara Blumenfeld; luces que nos trasladan a otros mundos con el diseño de T.J. Gerckens y una escenografía impactante y envolvente que nos lleva del salón de baile de una corte real del siglo XVIII a una playa mágica ó de las profundidades del mar a un bosque con cascadas de agua incluidas, creada por Daniel Ostling, se narra esta historia fantástica cuya gloriosa música de Dvorák estará a cargo del director británico Sir Mark Philip Elder, con momentos tan conmovedores como el de La canción de la luna.

Rusalka es la nueva producción de la MetOpera que se transmitirá en directo a nivel mundial el 25 de febrero y luego estará en diferido el primero de abril. En Colombia se podrá apreciar hoy en directo y en 11 salas selectas de Bogotá (Andino, Av. Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía),  Cali (Palmetto y Unicentro), Medellín (Santafé), Barranquilla (Buenavista), Bucaramanga (Cacique) y Cartagena (Bocagrande), con subtítulos en español. La transmisión en diferido será el 1 de abril en estos mismos escenarios.