GOBIERNO LANZÓ CAMPAÑA
"Reforma política se hara por redes sociales"

Fotortesía Mininterior

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la campaña que el Gobierno lanzó en participación ciudadana?

LUIS ERNESTO GÓMEZ: La idea es que los ciudadanos que con razón critican y se expresan permanentemente contra el tema político, de los políticos, de la corrupción, tengan aquí una oportunidad real de proponer iniciativas para una reforma  política.

Las iniciativas que tengan el mayor respaldo ciudadano serán incorporadas en la reforma política que presentará el Gobierno en las próximas semanas al Congreso de la República.

La manera como los ciudadanos pueden participar es a través de cualquier publicación en redes sociales, cualquier publicación en cualquiera de sus perfiles, con #LaRedFormaPolítica. Estamos monitoreando cualquier publicación con ese numeral y adicionalmente tienen la posibilidad de llenar una encuesta en la página redformapolitica.co, una encuesta que se le pregunta sobre cómo ve la política, qué les gusta, qué propondrían para la reforma. Como le decía, es que las mejores propuestas ciudadanas sean incorporadas en esa reforma.

ENS: ¿Es la primera vez que se hace esa metodología?

LEG: Es la primera vez que se hace algo así en Colombia, sin lugar a dudas.

Digamos que la política es políticos con políticos. Y la percepción de los ciudadanos es que son los políticos repartiéndose el poder. Aquí lo que queremos es que sean los ciudadanos proponiendo qué debe pasar en esa reforma política.

Que sean ciudadanos por medio de las redes sociales. No tienen que ir a ningún foro ni a ningún encuentro. Que por medio de sus cuentas de las redes sociales abran el debate, hagan sus propuestas y que esas propuestas que tengan mayor respaldo queden incorporadas.

Es la primera vez que ocurre y queremos con esto empezar a devolverles a los ciudadanos la confianza y la credibilidad en sus instituciones democráticas.

ENS: ¿Hasta cuándo se tiene plazo para el desarrollo de este ejercicio?

LEG: La idea es que se desarrolle en las próximas tres semanas, por medio de las cuentas de cualquier ciudadano; la nuestra, la del Ministro, la del Viceministro, pero fundamentalmente a través de cualquier cuenta, por medio del portal redformapolitica.co y al cabo de las tres semanas se empezarán los sondeos sobre cuáles son las propuestas que más han hecho los ciudadanos y sobre esto se presentará un proyecto.

ENS: ¿Se hará esto con otros proyectos?

LEG: Por el momento se trata del proyecto de reforma política. Todo lo que la gente piense de participación ciudadana, del sistema electoral, del sistema de partidos, todo eso pueden proponer que será reformado.

ENS: ¿En Colombia la participación ciudadana es muy baja?

LEG: Definitivamente está en crisis. Lo vimos en el plebiscito. Un porcentaje muy bajo de población. Lo hemos visto en las elecciones en general. Vemos indicadores de gran rechazo ciudadano a las elecciones, al sistema de gobierno democrático y por eso es importante hacer una reforma al sistema político ya.

ENS: ¿Esto a qué se debe?

LEG: Fundamentalmente a que es una gran oportunidad que la implementación de los acuerdos de paz, en su punto dos, implica una reforma integral al sistema de partidos. No puede ser una reforma de espaldas a la gente, sino todo lo contrario: que sea con la gente.

ENS: ¿Las personas saben cuáles son los mecanismos de participación?

LEG: Muy pocos los conocen. Y por eso es que buscamos que por medio de esta herramienta los conozcan.