Rajoy insta a combatir populismos para evitar "fin" de Europa | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Jueves, 16 de Febrero de 2017
Redacción Web con AFP

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, instó a luchar contra los populismos para defender a Europa, "la mejor región del mundo", pero que podría llegar a su "fin" si estos movimientos ganan en venideras elecciones.

"Hay muchos populistas extremistas y radicales que le echan la culpa de todos sus males, reales o imaginarios, a Europa", declaró Rajoy en una entrevista con la AFP en el Palacio de la Moncloa, sede del gobierno.

"Hay que combatirlos y se les combate primero diciendo la verdad: Europa es la mejor región del mundo en términos de democracia, de libertad, de progreso económico y social", subrayó.

"En Europa hay muchas cosas buenas, tenemos un modelo de bienestar, pensiones, sanidad y educación, que no hay en ningún lugar del mundo", señaló Rajoy, al frente del gobierno de uno de los países más europeístas de la Unión Europea (UE).

Llegado al poder a fines de 2011 en plena recesión, Rajoy es uno de los pocos dirigentes europeos que logró superar la crisis y la irrupción de nuevos partidos, como ocurrió en España con la formación de izquierda radical Podemos.

"Desde luego, el triunfo de los populistas es el fin de Europa y eso sería la peor de las noticias que podríamos tener", señaló Rajoy.

Sin nombrarlos, criticó a los que buscan "hacer un referéndum (para salir de la UE), que no están de acuerdo con todas las decisiones que se han tomado en materia de lucha contra la inmigración irregular y las decisiones en materia política de acogida".

Geert Wilders y Marine Le Pen, al frente de los sondeos en Holanda y Francia para las próximas elecciones en esos países, han prometido organizar consultas al respecto en caso de ganar.

"Es evidente que yo no estoy de acuerdo con las cosas que dice Marine Le Pen", agregó Rajoy, quien en enero consideró que su eventual victoria en las presidenciales francesas sería "una catástrofe".