Promueven acceso al sistema financiero | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía de Bogotá
Lunes, 27 de Febrero de 2017
Redacción Economía

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que con la autorización, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, de Celuplata S.A., primera Sociedad Especializada en Depósitos y Pagos Electrónicos, Sedpe en el país, se promueve un mayor acceso a productos financieros transaccionales ágiles, seguros y de menor costo, que permitirán una mayor inclusión financiera de todos los colombianos.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que las Sedpe fueron creadas mediante la Ley 1735 de 2014 con el objetivo de promover la inclusión financiera, a través de productos financieros transaccionales como pagos, transferencias, giros y recaudos, y de esta forma contribuir a la reducción de la informalidad.

“Gracias a los requerimientos regulatorios más livianos asociados a un objeto social restringido, ya que no pueden dar crédito y a un alto componente tecnológico en la prestación de los servicios, las Sedpe podrán llevar servicios financieros transaccionales a más colombianos y a más bajo costo, especialmente en zonas alejadas de la geografía nacional”, dijo el funcionario.

El ministro Cárdenas destacó que estas nuevas entidades les permitirán a sus usuarios ir construyendo historiales de pagos que les faciliten el acceso al crédito y a otros productos financieros.

“Los titulares de los productos en las Sedpe tendrán varios beneficios, por ejemplo construir su historial de pagos por las transacciones que realicen, lo cual les facilitará en un futuro acceder a productos financieros más sofisticados como el crédito y están cubiertos por el seguro de depósito de administrado por Fogafin”, indicó Cárdenas.

El titular de la cartera de Hacienda manifestó que las Sedpe traerán mayor competencia en la prestación de servicios financieros transaccionales y permitirán el acceso a estos servicios a millones de ciudadanos que antes no tenían o no usaban servicios financieros formales.

“En Colombia el 76% de personas adultas actualmente cuentan con un servicio financiero formal, en 2018 tenemos como meta incrementar esta cifra a 84%, así que esperamos que la constitución de esta nueva Sedpe, como las otras que se constituyan, contribuyan a generar mejores condiciones de acceso a estos servicios”, concluyó.

Bajar tasas de consumo

La decisión adoptada por la Junta Directiva del Banco de la República el pasado viernes de reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia y ubicarla en 7,25% se debe traducir rápidamente a los consumidores.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la tasa DTF que se utiliza como referencia para los créditos, está hoy al 6,72%; hace un mes estaba al 6,81% y hace 3 meses al 7,05%, la tasa está reflejando esta tendencia y naturalmente va a disminuir como también los créditos de consumo. Esto nos debe dar una dosis adicional de ánimo y de estímulo a nuestra economía”, dijo el funcionario.

Añadió que todo “dependerá del tipo de cartera. Hay créditos que se determinan a tasa fija, como es el caso de los créditos hipotecarios, eso no cambia; pero el que más le interesa al grueso de la población es el crédito de consumo, las tasas deben bajar muy rápidamente, en cuestión de días, máximo semanas”.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó cómo la reducción de la tasa de interés aliviará las finanzas de los hogares colombianos.

“25 puntos básicos para un colombiano que deba $1.000.000 es ahorrarse $25 mil en intereses”, manifestó.

De acuerdo al ministro Cárdenas, la decisión del emisor representa una señal positiva y un parte de tranquilidad a la economía colombiana, al mismo tiempo que da más razones a los colombianos para creer que 2017 será un año de mejores resultados.

“Tenemos más razones para pensar que este es el año en que Colombia Repunta. Contamos con elementos asociados al programa de inversiones, estímulos al sector empresarial y ahora con esta disminución de la tasa de interés que es un refuerzo”, dijo el funcionario.