Posconflicto convertirá al país en potencia alimentaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Agropajonales
Sábado, 18 de Febrero de 2017
Redacción Economía

“Colombia es hoy el cuarto país del mundo con más potencial para ampliar su frontera agrícola, pero, definitivamente, el posconflicto llevará a este país a convertirse en una verdadera potencia en producción de alimentos en el mundo”.

Así lo expresó Marcos Rodríguez, director de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al participar en la novena edición de Agroshow Pajonales, que se realiza en Ibagué.

El experto explicó que Colombia, a diferencia de Asia, tiene las mejores condiciones del mundo para afianzar sus políticas agropecuarias, comenzando por el fortalecimiento de su propio mercado interno, que “ahora con la desmovilización de la guerrilla y la nueva movilidad social que se dará en las zonas antes ocupadas por ésta, tendrá inmensas posibilidades”, enfatizó.

Obviamente, sostuvo Rodríguez, estas posibilidades deben hacerse realidad con una política integral que fomente la productividad, como: aumento de los distritos de riego y  reservorios de agua dulce, así como acceso a nuevas tecnologías y, sobre todo, crédito agrícola.

“Sorprende que solo 9% de los productores en Colombia tenga acceso a crédito y maquinaria moderna”, sostuvo el vocero de la FAO. Por ello recomendó políticas sólidas de acceso a estos factores de producción.

Pero, además, sugirió una estrategia de bienes públicos enfocados al fomento agrícola como: infraestructura vial, centros de acopio y plazas regionales de mercado que faciliten la comercialización interna y abran camino del país hacia la exportación de alimentos y productos del agro.

Entre los productos con mayor potencial destacó la palma de aceite y el café, particularmente porque China está fortaleciendo su autoabastecimiento interno con productos básicos, pero con altas necesidades de estos dos productos, más cacao.

Finalmente, Rodríguez recomendó una mayor asociatividad, especialmente en el renglón de pequeños productores, pues según estadísticas comentadas por él, sólo 1% está vinculado a gremios productivos.

 

Desarrollo agrícola

Y es que el sector agropecuario tiene gran importancia en el desarrollo económico y competitivo de los países, en especial en el nuestro, por poseer, en forma privilegiada, una frontera agrícola aun por explotar.

“En este contexto es necesario tener información actualizada de mercados, producciones, precios spot, precios futuros e inventarios de commodities, conocer muy bien a la competencia, así como establecer un modelo estratégico empresarial. Y esto debe ser aplicado por todos los actores, sean medianos o pequeños productores.

Otros factores de éxito son: mantener actualizados los medios de producción y establecer alianzas o asociaciones entre agricultores e industriales”, explicó Francisco Bejarano Rodríguez, presidente de la Organización Pajonales.